Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Code:
32526
Lecturer responsible:
LIMORTI PAYA, PAUL
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
La asignatura Iniciación a la Lengua Catalana II se ofrece como materia optativa en el catálogo de asignaturas de segundo curso. Aunque se presenta como lengua A, Iniciación a la Lengua Catalana II se imparte como una lengua C o D con el objetivo de adaptar la oferta obligatoria de la lengua A cooficial con el castellano al contexto sociolingüístico de la Universidad de Alicante.
Esta asignatura, junto a Iniciación a la Lengua Catalana I conforma una oferta paral•lela a las asignaturas Lengua Catalana para la Traducción I y II de primer y segundo curso, respectivamente. El requisito administrativo para cursar las asignaturas de Iniciación a la Lengua Catalana I y II es que el alumno/a no se haya examinado de la asignatura Valenciano: Lengua y Literatura de segundo de bachillerato en la prueba de acceso a la universidad. El perfil del alumnado que se matricula en esta asignatura está formado por una tipología variada que incluye: alumnos de zonas hispanohablantes de las comarcas próximas a la Universidad de Alicante que han pedido la exención de la asignatura Valenciano: Lengua y Literatura en algún momento de su escolarización (suele ser en bachillerato); alumnos extranjeros establecidos en el País Valenciano exentos de la asignatura de Valenciano: Lengua y Literatura en todos o en algún curso de secundaria o bachillerato; alumnos provenientes de otras comunidades autónomas; alumnos que han accedido al grado desde otras carreras o a través de la prueba de mayores de 25 años; finalmente, alumnos Erasmus que quieren iniciarse en el conocimiento de la lengua catalana en un nivel A1.
La asignatura Iniciación a la Lengua Catalana II se plantea como una continuidad de la asignatura de primero Iniciación a la Lengua Catalana I. De hecho, la programación de estas asignaturas sigue un formato de curso completo dividido en dos cuatrimestres. Una parte de los materiales curriculares sirve para los dos cursos.
General Competences (CG)
No data
No data
Objetivos generales
Objetivos específicos
1. Objetivos cognitivos
2. Objetivos instrumentales
3. Objetivos actitudinales
Tema 1: Descripción física y psicológica de personas
Tema 2: Indicación de la presencia o la ausencia. Pedir, permitir y prohibir
Tema 3: La narración en pasado. Acciones recientes
Tema 4: La narración en futuro. La predicción
Tema 5: Indicaciones de lugar. Las instrucciones
Tema 6: La descripción de objetos
Tema 7: Expresión de estados de ánimos y de salud
Tema 8: La comparación. Comparar hechos presentes y pasados
No data
No data
Criterios de evaluación
1.Capacidad de aprendizaje autónomo
2.Capacidad por regular el discurso oral haciendo uso de los recursos comunicativos aprendidos según el contexto comunicativo
3.Capacidad de producir textos escritos adecuados a la situación comunicativa, coherentes y cohesionados del nivel exigido (B1)
4.Capacidad de comprender textos orales y escritos del nivel exigido (B1)
5.Capacidad de reflexionar sobre las estructuras gramaticales implicadas en cada intercambio comunicativo
6.Capacidad de trabajo en grupo
7.Puntualidad y diligencia en la elaboración y el entrega de los trabajos encomendados
Observaciones
Description | Criteria | Type | Weighting system |
Exercicios de expresión oral y escrita | El nivel de dominio de la expresión oral y escrita se evaluará de manera progresiva a través de las redacciones y de las prácticas que se llevarán a cabo en clase o en casa durante el cuatrimestre y que se basarán en las tipologías de textos y en las situaciones comunicativas trabajadas en el aula. Observación y participación en clase: también se tendrá en cuenta para evaluar este apartado la observación de la participación de los alumnos en el aula. Se observa la progresión oral del alumno a través de las tareas comunicativas que realiza en el aula con unas pautas de observación. Se observa la interacción en el aula en las tareas col•laboratives para evaluar las competencias instrumentales e interpersonales. S’observan las aportaciones de cada miembro del grupo a la tarea global y la capacidad de relación interpersonal. |
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER | 15 |
Exercicis en formato e-learning | Ejercicios realizados a través de aula virtual, campus virtual o blog docente. |
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER | 10 |
Prova oral | El nivel de dominio oral conseguido se evaluará a través de una conversación guiada y una lectura. Esta prueba oral final se hará durante el período de exámenes escritos, a partir de textos libremente elegidos por los alumnos. |
ACTIVITIES OF EVALUATION DURING THE SEMESTER | 25 |
Prueba escrita | La evaluación final de los contenidos del curso se llevará a cabo a partir de un examen escrito que constará de cuestiones relativas a los temas de ortografía, morfosintaxis y léxico y de uno o más ejercicios de expresión escrita. |
FINAL TEST | 50 |
Group | Semester | Morning or afternoon session | Language | No. of enrolled students |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (THEORY CLASS) : 1 | 2S | Afternoon | VAL | 53 |
Group | Semester | Morning or afternoon session | Language | No. of enrolled students |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PROBLEM PRACTICALS / WORKSHOP) : 1.1 | 2S | Afternoon | VAL | 53 |
Group | Semester | Morning or afternoon session | Language | No. of enrolled students |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (COMPUTER PRACTICALS) : 1.1 | 2S | Afternoon | VAL | 53 |