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Guías docentes
 

31710 - LINGÜÍSTICA GENERAL I (2011-12)

Datos generales  

Código: 31710
Profesor/a responsable:
JIMENEZ RUIZ, JUAN LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Esta asignatura ofrece en su contenido los pilares básicos de lo que se ha
consagrado con el título de Lingüística general. En última instancia, el curso está al
servicio de una gran finalidad, que podríamos formular en términos de conocimiento
de las bases y fundamentos de todo discurrir en el dominio de la Lingüística y de
todo futuro trabajo en la materia, y de aplicación a la descripción del sistema
lingüístico; todo ello mediante un acercamiento al objeto lingüístico a través de la
Teoría del lenguaje.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE3 : Comprender las características lingüísticas específicas de la lengua árabe para utilizarla correctamente y aplicar dichas características al análisis, la comprensión, la producción y la adecuación del árabe en sus manifestaciones orales y escritas, así como el contraste lingüístico y la traducción.
  • CE4 : Conocer las variedades geográficas del árabe y comunicarse en árabe dialectal (magrebí y oriental) para interactuar satisfactoriamente en los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicar y de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG6 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

GRADO EN ESPAÑOL:LENGUA Y LITERATURAS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

  • Valorar el lugar que ocupa la lingüística con respecto a otras áreas del saber.
  • Comprender el objeto de estudio y los métodos empleados.
  • Conocer las diversas disciplinas lingüísticas y las diversas propuestas de clasificación.
  • Entender la organización teórica y práctica de las dos asignaturas que constituyen el módulo de Lingüística general.
  • Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores más relevantes.
  • Comprender la relación existente entre Lingüística y Semiótica a partir de las propuestas de los distintos autores.
  • Comprender las características del lenguaje natural humano como sistema semiótico.
  • Entender el carácter comunicativo del lenguaje.
  • Valorar la aportación de los distintos autores que se han acercado al estudio del lenguaje desde un punto de vista instrumental.
  • Conocer las bases semióticas de la comunicación diferenciando entre el lenguaje verbal como sistema semiótico y los aspectos no verbales de la comunicación.
  • Entender las razones que justifican el estudio del la comunicación animal y relacionar las principales características de aquella con las de la comunicación humana.
  • Conocer el planteamiento científico actual acerca de los orígenes del lenguaje.
  • Conocer los fundamentos neuropsicológicos del lenguaje, comprendiendo la organización cerebral del lenguaje, precisando los centros corticales relevantes y relacionando los hemisferios cerebrales con las distintas potencialidades lingüísticas.
  • Conocer los estudios clínicos y experimentales relevantes sobre la adquisición de las capacidades lingüísticas.
  • Comprender la noción de afasia y sus distintos tipos y valorar la aportación de la Lingüística en el estudio de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la variedad lingüística, en relación con la historia, la sociedad, la situación geográfica y el contexto comunicativo.
  • Conocer las distintas propuestas teóricas para explicar la diversidad interna y externa de las lenguas.
  • Conocer  las lenguas habladas en el mundo, su distribución geográfica y los modos de clasificación de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la escritura, por lo que respecta a su origen, desarrollo y situación actual.
  • Conocer las alteraciones sufridas por el binomio oralidad/escritura en nuestro tiempo, con los nuevos géneros electrónicos, identificando las características actuales de los procesos de lectura y escritura electrónicas.

GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA

  • Valorar el lugar que ocupa la lingüística con respecto a otras áreas del saber.
  • Comprender el objeto de estudio y los métodos empleados.
  • Conocer las diversas disciplinas lingüísticas y las diversas propuestas de clasificación.
  • Entender la organización teórica y práctica de las dos asignaturas que constituyen el módulo de Lingüística general.
  • Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores más relevantes.
  • Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y valorar la múltiple conformación de la sociedad actual, con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

  • Valorar el lugar que ocupa la lingüística con respecto a otras áreas del saber.
  • Comprender el objeto de estudio y los métodos empleados.
  • Conocer las diversas disciplinas lingüísticas y las diversas propuestas de clasificación.
  • Entender la organización teórica y práctica de las dos asignaturas que constituyen el módulo de Lingüística general.
  • Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores más relevantes.
  • Comprender la relación existente entre Lingüística y Semiótica a partir de las propuestas de los distintos autores.
  • Comprender las características del lenguaje natural humano como sistema semiótico.
  • Entender el carácter comunicativo del lenguaje.
  • Valorar la aportación de los distintos autores que se han acercado al estudio del lenguaje desde un punto de vista instrumental.
  • Conocer las bases semióticas de la comunicación diferenciando entre el lenguaje verbal como sistema semiótico y los aspectos no verbales de la comunicación.
  • Entender las razones que justifican el estudio del la comunicación animal y relacionar las principales características de aquella con las de la comunicación humana.
  • Conocer el planteamiento científico actual acerca de los orígenes del lenguaje.
  • Conocer los fundamentos neuropsicológicos del lenguaje, comprendiendo la organización cerebral del lenguaje, precisando los centros corticales relevantes y relacionando los hemisferios cerebrales con las distintas potencialidades lingüísticas.
  • Conocer los estudios clínicos y experimentales relevantes sobre la adquisición de las capacidades lingüísticas.
  • Comprender la noción de afasia y sus distintos tipos y valorar la aportación de la Lingüística en el estudio de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la variedad lingüística, en relación con la historia, la sociedad, la situación geográfica y el contexto comunicativo.
  • Conocer las distintas propuestas teóricas para explicar la diversidad interna y externa de las lenguas.
  • Conocer  las lenguas habladas en el mundo, su distribución geográfica y los modos de clasificación de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la escritura, por lo que respecta a su origen, desarrollo y situación actual.
  • Conocer las alteraciones sufridas por el binomio oralidad/escritura en nuestro tiempo, con los nuevos géneros electrónicos, identificando las características actuales de los procesos de lectura y escritura electrónicas.

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

  • Valorar el lugar que ocupa la lingüística con respecto a otras áreas del saber.
  • Comprender el objeto de estudio y los métodos empleados.
  • Conocer las diversas disciplinas lingüísticas y las diversas propuestas de clasificación.
  • Entender la organización teórica y práctica de las dos asignaturas que constituyen el módulo de Lingüística general.
  • Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores más relevantes.
  • Comprender la relación existente entre Lingüística y Semiótica a partir de las propuestas de los distintos autores.
  • Comprender las características del lenguaje natural humano como sistema semiótico.
  • Entender el carácter comunicativo del lenguaje.
  • Valorar la aportación de los distintos autores que se han acercado al estudio del lenguaje desde un punto de vista instrumental.
  • Conocer las bases semióticas de la comunicación diferenciando entre el lenguaje verbal como sistema semiótico y los aspectos no verbales de la comunicación.
  • Entender las razones que justifican el estudio del la comunicación animal y relacionar las principales características de aquella con las de la comunicación humana.
  • Conocer el planteamiento científico actual acerca de los orígenes del lenguaje.
  • Conocer los fundamentos neuropsicológicos del lenguaje, comprendiendo la organización cerebral del lenguaje, precisando los centros corticales relevantes y relacionando los hemisferios cerebrales con las distintas potencialidades lingüísticas.
  • Conocer los estudios clínicos y experimentales relevantes sobre la adquisición de las capacidades lingüísticas.
  • Comprender la noción de afasia y sus distintos tipos y valorar la aportación de la Lingüística en el estudio de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la variedad lingüística, en relación con la historia, la sociedad, la situación geográfica y el contexto comunicativo.
  • Conocer las distintas propuestas teóricas para explicar la diversidad interna y externa de las lenguas.
  • Conocer  las lenguas habladas en el mundo, su distribución geográfica y los modos de clasificación de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la escritura, por lo que respecta a su origen, desarrollo y situación actual.
  • Conocer las alteraciones sufridas por el binomio oralidad/escritura en nuestro tiempo, con los nuevos géneros electrónicos, identificando las características actuales de los procesos de lectura y escritura electrónicas.
  • Tener conocimiento activo de la variación en sus aspectos formales, sociales y culturales.

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

  • Valorar el lugar que ocupa la lingüística con respecto a otras áreas del saber.
  • Comprender el objeto de estudio y los métodos empleados.
  • Conocer las diversas disciplinas lingüísticas y las diversas propuestas de clasificación.
  • Entender la organización teórica y práctica de las dos asignaturas que constituyen el módulo de Lingüística general.
  • Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores más relevantes.
  • Comprender la relación existente entre Lingüística y Semiótica a partir de las propuestas de los distintos autores.
  • Comprender las características del lenguaje natural humano como sistema semiótico.
  • Entender el carácter comunicativo del lenguaje.
  • Valorar la aportación de los distintos autores que se han acercado al estudio del lenguaje desde un punto de vista instrumental.
  • Conocer las bases semióticas de la comunicación diferenciando entre el lenguaje verbal como sistema semiótico y los aspectos no verbales de la comunicación.
  • Entender las razones que justifican el estudio del la comunicación animal y relacionar las principales características de aquella con las de la comunicación humana.
  • Conocer el planteamiento científico actual acerca de los orígenes del lenguaje.
  • Conocer los fundamentos neuropsicológicos del lenguaje, comprendiendo la organización cerebral del lenguaje, precisando los centros corticales relevantes y relacionando los hemisferios cerebrales con las distintas potencialidades lingüísticas.
  • Conocer los estudios clínicos y experimentales relevantes sobre la adquisición de las capacidades lingüísticas.
  • Comprender la noción de afasia y sus distintos tipos y valorar la aportación de la Lingüística en el estudio de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la variedad lingüística, en relación con la historia, la sociedad, la situación geográfica y el contexto comunicativo.
  • Conocer las distintas propuestas teóricas para explicar la diversidad interna y externa de las lenguas.
  • Conocer  las lenguas habladas en el mundo, su distribución geográfica y los modos de clasificación de las mismas.
  • Conocer el fenómeno de la escritura, por lo que respecta a su origen, desarrollo y situación actual.
  • Conocer las alteraciones sufridas por el binomio oralidad/escritura en nuestro tiempo, con los nuevos géneros electrónicos, identificando las características actuales de los procesos de lectura y escritura electrónicas.
  • Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y valorar la múltiple conformación de la sociedad actual, con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12


Objetivos conceptuales
1. Reflexionar sobre el papel del lenguaje y las lenguas, teniendo en cuenta su importancia en el
desarrollo personal de los seres humanos y en la configuración de la vida social.
2. Entender la relevancia de la Lingüística como disciplina dedicada al estudio del lenguaje y las
lenguas.
3. Adquirir un conocimiento general sobre los principios, objetivos, disciplinas y métodos de la
Lingüística actual.
4. Conocer la evolución del pensamiento lingüístico, distinguiendo épocas, escuelas y autores
más relevantes.
5. Profundizar en las características del lenguaje natural humano como sistema semiótico,
conociendo las principales teorías sobre sus orígenes y funcionamiento.
6. Entender el carácter comunicativo del lenguaje, Conociendo las bases semióticas de la
comunicación y diferenciando entre el lenguaje verbal como sistema semiótico y los
aspectos no verbales de la comunicación.
7. Conocer los fundamentos neuropsicológicos del lenguaje, comprendiendo la organización
cerebral del mismo, precisando los centros corticales relevantes y relacionando los
hemisferios cerebrales con las distintas potencialidades lingüísticas.
8. Analizar la situación de las lenguas en el mundo (el número de lenguas, su distribución
geográfica y su posible clasificación).

Objetivos procedimentales
9. Aplicar las técnicas instrumentales para la investigación lingüística.
10. Desarrollar las destrezas para la utilización de estas técnicas.
11. Desarrollar la capacidad de comprender y elaborar discursos propios del ámbito académico,
manejando las nociones básicas y las teorías más relevantes de las disciplinas
lingüísticas y aprendiendo los procedimientos de trabajo intelectual.
12. Aplicar los conocimientos teóricos en la realización de una serie de actividades prácticas sobre
los contenidos de la asignatura.

Objetivos actitudinales
13. Ser consciente del papel de las lenguas en la conformación de las culturas de las
comunidades que las hablan.
14. Ser consciente de la importancia de esta disciplina en la configuración de los estudios
filológicos, ubicándola en el conjunto de las ciencias humanas.
15. Desarrollar una visión personal y razonada de la disciplina lingüística.
16. Valorar la importancia de la diversidad lingüística, entender la igualdad de las lenguas y ser
sensible a las consecuencias negativas de la desaparición de las lenguas.
17. Desarrollar una actitud de respeto e interés hacia todas las lenguas, a partir de la
identificación de los patrones formales y funcionales comunes a todas ellas.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

MÓDULO I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS.

Tema 1: La Lingüística como disciplina.
1. Definición: enfoques, orientaciones y vías de la Lingüística.
2. La lingüística en el conjunto de las ciencias.
3. Fundamentos de la Lingüística como campo del saber.
4. Objetivos y metodología de la investigación lingüística.
5. Principios de la Lingüística moderna.
6. Divisiones y ramas de la Lingüística.
7. Organización del estudio del lenguaje y las lenguas en las asignaturas de Lingüística.

Tema 2: Aproximación a la historia del pensamiento lingüístico.
1. Reflexión filosófica, Gramática y Retórica en el mundo grecolatino.
2. Gramática y Retórica en la Edad Media.
3. Gramáticas prácticas y teóricas del Renacimiento.
4. La Lingüística histórica y comparada del s. XIX.
5. El Estructuralismo.
6. La Gramática generativa.
7. La diversificación de los estudios lingüísticos a finales del s. XX.

MÓDULO II. PRIMERA VÍA DE LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS: LA TEORÍA DEL LENGUAJE.

Tema 3: El estudio del lenguaje natural humano.
1. Las características del lenguaje natural humano.
2. El estudio del lenguaje desde el punto de vista especulativo y antropológico: los orígenes del
lenguaje.
3. El estudio del lenguaje desde el punto de vista instrumental: las funciones del lenguaje.
4. La naturaleza simbólica, biológica y social del lenguaje.

Tema 4: El lenguaje como fenómeno simbólico: el universo semiótico.
1. Introducción: Lingüística y Semiótica (Saussure, Peirce, Morris, Barthes).
2. Las unidades semióticas.
3. El lenguaje natural humano como sistema semiótico: el signo lingüístico.
4. El carácter comunicativo del lenguaje.
5. Bases semióticas de la comunicación: sistemas verbales y no verbales.
6. La comunicación animal.
7. Comunicación animal y comunicación humana.

Tema 5: El lenguaje como fenómeno biológico.
1. Fundamentos biológicos del lenguaje: La emisión, recepción y procesamiento de la información.
2. El lenguaje como fenómeno neuropsicológico: planteamientos previos.
3. Neurofisiología del lenguaje: su organización en el cerebro. Hemisferios cerebrales y lenguaje.
4. Análisis funcional del desarrollo del lenguaje: estudios clínicos y experimentales.
5. Fisiopatología del lenguaje: la afasia.
6. Lingüística y afasia.

Tema 6: El lenguaje como fenómeno social: la diversidad lingüística.
1. El fenómeno de la variedad en las lenguas.
2. La variación lingüística: propuestas de caracterización.
3. La variación intraidiomática:
- Las variedades diacrónicas, diatópicas, diastráticas y diafásicas.
- La variedad estándar.
4. La variación interidiomática. Las lenguas del mundo:
- Criterios para su clasificación: genético y tipológico.
- Estudio de la distribución geográfica de las lenguas.
5. La escritura.
- Oralidad y escritura.
- La evolución de la escritura.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

- Si el(la) alumno(a) suspendiese la prueba final, pero hubiese aprobado la tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, esta última nota se le guardará para la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico; en caso contrario, el(la) alumno(a) podrá recuperar esa parte, si el profesor lo aprueba, con las actividades que le proponga el profesor.


- Los alumnos que no puedan asistir a las diversas modalidades organizativas previstas de modo justificado o estén matriculados a tiempo parcial, deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico.


- A todos los ejercicios de la asignatura escritos en español se aplicará el Baremo de reducción de puntuación aprobado por el Consejo de Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura (08/07/2003); a saber, la reducción de 0,5 puntos por cada falta de tipo A y 0,25 puntos por cada falta de tipo B, de acuerdo con el siguiente detalle:

A) Falta grave:

1. Se consideran faltas graves las de ortografía, excluidos los acentos; la invención de palabras no incluidas en los diccionarios normativos y de uso de la lengua española o que no se consideren como tecnicismos del área de conocimiento o campo científico en cuestión; el uso de palabras con significado distinto del que tienen, por confusión con otras; los errores que atenten contra las normas elementales de la gramática, etc.

2. Se tendrán en cuenta a partir de la segunda falta en el primer ciclo y a partir de la primera en el segundo.

3. Sólo se computará una falta por palabra, aunque ésta contenga más de un error. Si la misma palabra apareciera erróneamente más de una vez, incluso con errores diferentes, se computaría una sola falta.

B) Falta leve:

1. Se consideran faltas leves las de acentuación, puntuación, uso de mayúsculas y minúsculas, cursiva, comillas, etc.

2. Se computará una falta por cada diez errores de estos tipos.

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Realización de una serie de actividades sugeridas. Éstas podrán ser:

1. Ejercicios prácticos, cuestiones breves o pruebas objetivas, del mismo tipo de las planteadas en el apartado de actividades. En el caso de los ejercicios, se toman en consideración tanto la corrección del planteamiento inicial y su justificación, como la correcta elaboración. En el de las cuestiones, la claridad, conocimiento, y dominio en el uso técnico del lenguaje serán los criterios de valoración. Y, finalmente, en el de las pruebas objetivas, la elección de la respuesta correcta entre varias alternativas.

2. Realización de una serie de comentarios de texto lingüísticos a partir de las lecturas recomendadas. Aquí el alumno pondrá de relieve la lectura y conocimiento de los textos señalados analizando críticamente los textos que se le presenten, contestando a las preguntas que se le formulen sobre los mismos, o identificando sus autorías con la consiguiente justificación. Para los comentarios, se valorará la capacidad de análisis y crítica, el
conocimiento sobre los temas planteados, la correcta identificación de autores o épocas y la capacidad para articular una valoración personal.

3. Redacción de una reseña. Los criterios a tener en cuenta son la adecuación a la extensión máxima propuesta, por lo que ello implica de capacidad de síntesis, la corrección en la redacción, la adecuación de lo expuesto con los contenidos de la obra reseñada y la calidad de la exposición, la argumentación y la opinión personal.

4. Confección de ficheros (temático y bibliográfico) sobre las lecturas realizadas en el curso. Con este trabajo se pretende apreciar la capacidad de sintetizar, ordenar y estructurar las lecturas realizadas durante el curso y la bibliografía general consultada.

5. Diseño y elaboración de un proyecto a partir de una ‘pregunta motriz’ de carácter lingüístico. Los principales criterios a tener en cuenta serán: el establecimiento de un plan detallado de trabajo, la identificación de las fuentes de información, la entrega de un primer borrador, la escritura de un informe global y la presentación y defensa del proyecto en público.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Seguimiento personalizado a través de las tutorías presenciales y no presenciales, las clases teóricas y las prácticas

Se tendrá en cuenta la asistencia, atención y participación activa en las clases y tutorías, así como la implicación personal respecto de los objetivos de la asignatura; el dominio y manejo adecuado de los aspectos teóricos de la materia y del metalenguaje especializado y profesional; el cumplimiento de los requisitos de realización (fechas, formatos, etc.) de las actividades; etc.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Prueba escrita

El estudio de la asignatura no es un mero conocer hechos o datos, sino que implica comprensión, aplicación y valoración, así como la síntesis personal, fruto del estudio reflexivo. La preparación, por tanto, de las pruebas debe realizarse teniendo en cuenta los criterios e instrumentos que se indican a continuación, entre los que el profesor podrá optar en cada momento por aquellos que considere más adecuados.

1. Realización de cuadros sinópticos o esquemas para la organización de los contenidos globales correspondientes al tema que se le requiera. Con este ejercicio se pretende apreciar la capacidad de sintetizar, ordenar y estructurar una información de cierta amplitud.

2. Desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos que se le propongan al alumno a través de la formulación de temas o de preguntas específicas que serán respondidas de manera breve o más amplia, según se le indique. Las claves de valoración de este ejercicio residen además de en los aspectos materiales, tales como la presentación, corrección ortográfica, y la calidad en la expresión, en el nivel de información, la estructuración personal, la documentación científica en que se basa, el dominio y precisión en el uso técnico del lenguaje, y la calidad en la argumentación.

3. Glosario terminológico. En este ejercicio, el alumno deberá definir las nociones que se le planteen, indicar las nociones que se correspondan con las definiciones propuestas o relacionar definiciones con nociones. La claridad, precisión y brevedad de las respuestas son los criterios a tener en cuenta.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2012 12:00 - 15:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-51X 
07/06/2012 09:00 - 12:00
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A1/0-21G 
07/06/2012 11:00 - 15:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-22M 
07/06/2012 09:00 - 12:00
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)FI/2-10M 
07/06/2012 18:00 - 21:00
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A1/0-01G 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 16/07/2012 11:30 - 14:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-07X 
16/07/2012 08:30 - 11:30
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A1/1-30M 
16/07/2012 08:30 - 11:30
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)FI/2-07M 
16/07/2012 08:30 - 11:30
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)FI/2-09P 
16/07/2012 11:30 - 14:30
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A1/1-31M 

 

 



Profesorado

JIMENEZ RUIZ, JUAN LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1.1
    • 1.2
    • 1.3

AMOROS CESPEDES, MARIA DE LA CRUZ

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 5
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 5

MORA SANCHEZ, MIGUEL ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 3
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 3

MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
    • 4
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 2.1
    • 2.2
    • 4

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 129
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 2S Mañana CAS 71
  • No permite GRADO EN FILOLOGIA CATALANA
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : 3 2S Mañana CAS 49
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : 4 2S Mañana ANG 35
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : 5 2S Mañana VAL 73


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1.1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1.1 2S Mañana CAS 38
Gr. 1.2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1.2 2S Mañana CAS 37
  • No permite GRADO EN FILOLOGIA CATALANA
Gr. 1.3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1.3 2S Mañana CAS 54
Gr. 2.1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 2.1 2S Mañana CAS 32
Gr. 2.2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 2.2 2S Mañana CAS 39
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 3 2S Mañana CAS 49
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 4 2S Mañana ANG 35
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 5 2S Mañana VAL 73




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/02/2012 25/05/2012 LUN 08:00 10:00 FI/1-02M  
2 01/02/2012 25/05/2012 MIE 12:00 14:00 FI/2-10M  
3 01/02/2012 25/05/2012 LUN 08:00 10:00 FI/3-11M  
4 01/02/2012 25/05/2012 LUN 08:00 10:00 FI/3-13P  
5 01/02/2012 25/05/2012 LUN 08:00 10:00 FI/1-01G  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1.1 01/02/2012 25/05/2012 MAR 08:00 10:00 FI/3-11M  
1.2 01/02/2012 25/05/2012 MIE 12:00 14:00 FI/3-13P  
1.3 01/02/2012 25/05/2012 VIE 08:00 10:00 FI/3-12P  
2.1 01/02/2012 25/05/2012 MAR 08:00 10:00 FI/1-01G  
2.2 01/02/2012 25/05/2012 VIE 08:00 10:00 FI/1-02M  
3 01/02/2012 25/05/2012 MAR 08:00 10:00 A1/0-11P  
4 01/02/2012 25/05/2012 VIE 10:00 12:00 FI/3-11M  
5 01/02/2012 25/05/2012 VIE 08:00 10:00 FI/1-01G