Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

19512 - SOCIOLOGÍA DE LAS DESIGUALDADES (2011-12)

Datos generales  

Código: 19512
Profesor/a responsable:
GARCIA GARCIA, JOSE TOMAS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La asignatura Sociología de las Desigualdades se sitúa en el segundo curso del Grado en Trabajo Social. Es, junto con la Estructura Social de primer año, una materia útil para conocer la estructura social, con especial referencia a la situación de España. Dicho conocimiento interesa en el trabajo social en la medida que permite situar los problemas sociales (desempleo, desigualdad económica, educativa y en salud, pobreza, discriminación, exclusión, acceso a los bienes y servicios) en un marco explicativo para comprenderlos y abordarlos en la práctica del Trabajo Social. Sirve también para conocer e identificar los principales sistemas de categorización social (género, clase social, etnia, nacionalidad, edad) y, por tanto, para detectar las necesidades e intereses de los diferentes grupos de población. El conocimiento de la Estructura Social es necesario para el diagnóstico y planificación de la intervención social. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de Trabajo Social.

-Ser capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Proporcionar aproximaciones a la realidad social contemporánea y a la comprensión de los
fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales característicos de nuestro tiempo, y
especialmente a la generación de las desigualdades sociales. Competencias CG1, CG2, CG6 y

Definir los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación,
desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, etc.) para afianzar el aprendizaje de los
paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social. Los estudiantes han de
aprender que la teoría ayuda a desempeñar mejor el trabajo profesional. Competencias CG2, CG6 y
CE3.

Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de
intervención. Competencias CG6 CE1 y CE21.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

1. La desigualdad en el ciclo de vida: ¿Desigualdad de qué?
2. La desigualdad por nacimiento: el racismo y la discriminación.
3. La desigualdad en el inicio del ciclo de vida: la pobreza infantil en España.
4. La desigualdad en la infancia y juventud: el caso del fracaso escolar.
5. La desigualdad en la edad adulta: el acceso al trabajo.  
6. La desigualdad en las personas mayores: la salud.

 

Dossier de lecturas

Tema 1

Max-Neef, Manfred (1994) Desarrollo a escala humana. Barcelona: Nordan, Icaria. En línea: http://www.max-neef.cl/download/Max-Neef_Desarrollo_a_escala_humana.pdf Consultado el 17 de junio de 2011 

Tema 2

 

Kymlicka, W (2002) Ciudadanía y multiculturalidad: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.

 

Tema 3

Gómez Granell, Carme (2008) Informe de la inclusión social en España 2008. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya.

Tema 4

Ritacco, M. y Amores F. J. (2011) Buenas prácticas en las distintas medidas de prevención del fracaso escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(1), pp. 161-181. 
En línea:
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art10.pdf. Consultado el 17 de junio de 2011. 

Tema 5

BAUMAN, Z. (2003): Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.

Cap. 1 Significado del trabajo: presentación de la ética del trabajo. pp. 17-42 /

Cap. 4 La ética del trabajo y los nuevos pobres. Pp. 99-128

Cap. 5 Perspectivas para los nuevos pobres.

 

Tema 6

Gérvas J. (2009) Atención primaria de salud, política sanitaria y exclusión social. En: Arriba, A. (coor.) Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión social. Madrid: FOESSA, págs. 359-80. En línea: http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/12/foessa-cap_62-final.pdfConsultado el 17 de junio de 2011.  

 

Recursos

 

Guía de prácticas.

Los problemas a resolver por los grupos de trabajo se explican en las llamadas guías de prácticas, disponibles en Campus Virtual, que contienen el planteamiento del problema a resolver.

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

Los exámenes de enero y julio consistirán en plantear ejercicios similares a los que se han desarrollado a lo largo del curso. Sirven para recuperar los problemas si no se ha obtenido suficiente nota o como prueba de evaluación global para quienes no hayan seguido de forma continua la asignatura.  

Para conocer los criterios de evaluación y el planteamiento docente para estudiantes que no puedan asistir a clase consulta la guía docente en materiales de Campus Virtual.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Problemas

En las clases se plantearán problemas a cada equipo. La dinámica a seguir será la de aplicar los conocimientos aprendidos a la resolución de ejercicios concretos. Se evalúa la puntualidad en la entrega, la corrección formal (expresión, corrección gramatical y ortográfica, presentación, etc.), que la tarea esté completa (que se hayan realizado los ejercicios propuestos hasta la fecha), su corrección (que estén bien resueltos) y la claridad y rigor de los resultados. Los problemas puntúan  un 100% de la nota final (cada problema tendrá una puntuación de 1,75). 


 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2012 12:00 - 15:00 A2/D03 
A2/D04 
A2/E01 
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2012 09:00 - 12:00
GRUPO 70 (CLASE TEÓRICA)A3/0014 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 12/07/2012 14:30 - 17:30 A3/0008 
A3/0010 

 

 



Profesorado

GARCIA GARCIA, JOSE TOMAS
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 12

ALBERT GUARDIOLA, MARIA CARMEN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
    • 70
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 70
    • 22

MARTINEZ GRAS, RODOLFO

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 21

MARTINEZ VERDU, REMEDIOS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 11

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Mañana CAS 77
  • No permite GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 2 1S Tarde CAS 71
  • No permite GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Gr. 70 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 70 2S Tarde CAS 54
  • Permite GRADO EN TRABAJO SOCIAL


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 11 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO P11 1S Mañana CAS 37
  • No permite GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Gr. 12 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO P12 1S Mañana CAS 40
  • No permite GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO P21 1S Tarde CAS 36
  • No permite GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Gr. 22 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO P22 1S Tarde CAS 35
  • Permite GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Gr. 70 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO P70 2S Tarde CAS 54
  • Permite GRADO EN TRABAJO SOCIAL




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2011 23/12/2011 MAR 11:00 13:00 A2/E12  
2 13/09/2011 23/12/2011 MAR 18:00 20:00 A2/C22  
70 01/02/2012 25/05/2012 LUN 17:00 19:00 A2/E11  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
11 13/09/2011 12/10/2011 JUE 11:00 13:00 EC/INF2  
11 13/10/2011 23/12/2011 JUE 11:00 13:00 A2/B21  
12 13/09/2011 23/12/2011 JUE 09:00 11:00 IU/CARTOTECA  
21 13/09/2011 23/12/2011 JUE 18:00 20:00 A2/C22  
22 13/09/2011 23/12/2011 JUE 16:00 18:00 A2/A12  
70 01/02/2012 25/05/2012 MAR 15:00 17:00 0030PS001