Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18008 - INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (2011-12)

Datos generales  

Código: 18008
Profesor/a responsable:
FORNER GUMBAU, OSCAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La asignatura de Introducción a la Estadística introduce al alumno al uso de las herramientas básicas de la estadística descriptiva y del cálculo de probabilidades y su aplicación en el ámbito de la gestión y administración pública.
Se pretende que el alumno desarrolle las capacidades necesarias para: (1) describir y sintetizar los datos recogidos en las diversas escalas de medida, (2) comprender los conceptos elementales y las reglas fundamentales de la probabilidad y (3) aplicar e interpretar los procedimientos antes mencionados.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad para aplicar la estadística y el cálculo de probabilidades en el ámbito de la gestión y administración pública.
  • CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para introducir al alumno al uso de las herramientas básicas de la estadística descriptiva y del cálculo de probabilidades y su aplicación en el ámbito de la gestión y administración pública.
  • Adquisición por el alumno, en particular de las capacidades necesarias para: (i) describir y sintetizar los datos recogidos en las diversas escalas de medida, tanto mediante índices estadísticos univariantes como mediante procedimientos gráficos; (ii) comprender los conceptos elementales y las reglas fundamentales de la probabilidad y (iii) aplicar e interpretar los procedimientos antes mencionados con el uso de software estadístico.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Los objetivos de la asignatura que el alumno aprenda a:
- Manejar un vocabulario correcto de términos específicos y un registro escrito adecuado.
- Describir y sintetizar los datos recogidos en las diversas escalas de medida, tanto mediante índices estadísticos univariantes como mediante procedimientos gráficos.
- Comprender los conceptos elementales y las reglas fundamentales de la probabilidad.
- Aplicar e interpretar los procedimientos antes mencionados.
- Tener aptitud para el razonamiento y la interpretación de los resultados estadísticos.
- Identificar y comprender problemas  estadísticos definidos.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

1) La Estadística: Introducción. El proceso y el método estadístico.
2) Descripción, organización y representación de los datos.
3) Medidas y parámetros estadísticos de variables unidimensionales.
4) Probabilidad: Introducción. Cálculo de probabilidades. Propiedades.
5) Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad: discretas y continuas.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

Para los alumnos que no hayan superado la asignatura se realizará un examen en convocatorioa extraordinaria para evaluar las competencias requeridas en la asignatura.

En este examen extraordinario se recuperarán los controles y la prueba final (ponderación del 90%).

La nota del trabajo se guardará para este examen (ponderación del 10%).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Control

Desarrollar cuestiones y/o ejercicios vistos en los temas desarrollados hasta el momento

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Trabajos

Realización de trabajos individuales y/o en grupo

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Examen

Realización de ejercicios tipo de la asignatura

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2012 18:00 - 21:00 DE/0-08G 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 04/07/2012 17:30 - 20:30 DE/1-12M 

 

 



Profesorado

FORNER GUMBAU, OSCAR
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 73


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 0
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 2S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/02/2012 25/05/2012 LUN 20:00 21:00 DE/0-09M  
1 01/02/2012 25/05/2012 MAR 20:00 21:00 DE/0-09M  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 01/02/2012 25/05/2012 LUN 18:00 20:00 DE/1-13P  
2 01/02/2012 25/05/2012 MAR 18:00 20:00 DE/0-09M