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Código:
11907
Profesor/a responsable:
ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Tanto para la salida profesional como a nivel de investigación el conocimiento del correcto uso de los materiales cementantes suplementarios.
En la asignatura se presentan los MCS tradicionales como los más experimentales, para su aplicación en obras reales y su uso en temas de investigación.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Específicas:>>De Ingeniería de los Materiales
Sin datos
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECIFICAS
B1. Conocimiento de nuevos materiales de construcción
B2. Conocimiento de aplicaciones de nuevos materiales de construcción
B3. Diseño de materiales de construcción.
B4. Elaboración de materiales de construcción.
B5. Ensayo de materiales de construcción.
B6. Criterios de sostenibilidad medioambiental.
COMPETENCIAS BASICAS
A1. Búsqueda de información científica.
A2. Manejo y utilización de información científica.
A3. Criterios éticos en producción de resultados de carácter científico
A4. Seguridad e higiene en el laboratorio.
A5. Actitud crítica sobre la información científica.
OBJETIVOS
Se deberán conocer las distintas alternativas a la hora de usar un material cementante en el diseño de estructuras de hormigón. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberán conocer las ventajas tecnológicas que pueden aportar los distintos materiales cementantes suplementarios frente al cemento Portland. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3 – B6
Se deberán conocer las limitaciones que pueden llegar a ofrecer estos materiales cementantes suplementarios, así como valorar en qué casos no es conveniente su uso. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberán conocer los procesos de origen de los materiales y los posibles procesos de adecuación a la finalidad que se les quiere dar. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberá ser capaz de valorar las modificaciones que se producen en los materiales cementantes que incorporen materiales suplementarios. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberá ser capaz de adecuar las dosificaciones de los hormigones a los requisitos que demande la introducción de materiales cementantes suplementarios. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4
Se deberá ser capaz, con ayuda del profesorado y del personal del laboratorio, de fabricar morteros con materiales cementantes suplementarios y distinguir entre las singularidades que plantean los distintos materiales. A3 – A4 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4
Se deberá ser capaz, con ayuda del profesorado y del personal del laboratorio, de realizar los ensayos mecánicos en morteros fabricados con materiales cementantes suplementarios. A3 – A4 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4 – B5
Se deberá ser capaz de utilizar las bases de datos científicas para obtención de información. A1 – A2 – A5
El alumno deberá tomar conciencia de la conveniencia del uso (cuando sea posible) de materiales alternativos que reduzcan los gastos energéticos de la producción de cemento Portland. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B6
El alumno deberá tomar conciencia de que el uso de estos materiales supone un aprovechamiento más ecológico de los recursos ya que se disminuyen los desechos en vertederos en algunos casos. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B6
El alumno deberá mantener una actitud responsable y segura dentro del laboratorio. A4
El alumno deberá mantener una actitud crítica frente a las ideas y conocimientos que se plantean. A5
El alumno deberá aprender los fundamentos éticos de veracidad y rigurosidad en los que se basan los logros científicos. A3
Unidad 1
Definición de materiales cementantes suplementarios
Ventajas tecnológicas y medioambientales
Requisitos para la reutilización de materiales
Unidad 2
El humo sílice: origen y caracterización
Propiedades sobre los hormigones
Ventajas y riesgos de su utilización
Unidad 3
La ceniza volante: origen y caracterización
Propiedades sobre los hormigones
Ventajas y riesgos de su utilización
Unidad 4
La escoria de alto horno: origen y caracterización
Propiedades sobre los hormigones
Ventajas y riesgos de su utilización
Unidad 5
Últimos avances en el desarrollo de nuevos materiales suplementarios
El metacaolín
La ceniza de cáscara de arroz
La ceniza de lodo de depuradora
El residuo de catalizador de craqueo catalítico del petróleo
El residuo de posidonea oceánica
Aplicaciones específicas
Unidad 6
Revisión de la durabilidad de los materiales cementantes suplementarios
Sin datos
Sin datos
CONCEPTOS (50%)
El profesor evaluará a través de un examen escrito los conocimientos adquiridos por el alumno.
HABILIDADES/DESTREZAS (40%)
El profesor evaluará la calidad de la exposición del trabajo presentado frente a sus compañeros, así como la calidad de los resultados experimentales obtenidos.
ACTITUDES (10%)
El profesor valorará positivamente la actitud en el laboratorio y la participación en el debate.
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUP 1 | 1S | Tarde | CAS | 19 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO PRACTICAS DE LABORATORIO | 1Q | Tarde | CAS | 0 |