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11907 - MATERIALES CEMENTANTES SUPLEMENTARIOS Y SOSTENIBILIDAD EN INGENIERÍA CIVIL (2011-12)

Datos generales  

Código: 11907
Profesor/a responsable:
ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Tanto para la salida profesional como a nivel de investigación el conocimiento del correcto uso de los materiales cementantes suplementarios.

En la asignatura se presentan los MCS tradicionales como los más experimentales, para su aplicación en obras reales y su uso en temas de investigación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir una comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.
  • CG12 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería.
  • CG2 : Ser capaz de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • CG3 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio profesional e investigador.
  • CG4 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la ingeniería, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • CG5 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • CG7 : Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.

 

Competencias Específicas:>>De Ingeniería de los Materiales

  • C3.1 : Conocer los materiales conglomerantes usados en ingeniería.
  • C3.10 : Diseño de materiales de construcción.
  • C3.11 : Capacidad para la elaboración de materiales de construcción.
  • C3.12 : Capacidad para el ensayo de materiales de construcción.
  • C3.13 : Conocimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental.
  • C3.17 : Comprender los mecanismos de corrosión preferentes en los aceros embebidos en hormigón ante el ataque de agresivos.
  • C3.2 : Conocer los procesos de deterioro del hormigón.
  • C3.20 : Conocer la influencia del ambiente sobre la durabilidad del hormigón.
  • C3.25 : Conocimiento de nuevos materiales reforzados con fibras.
  • C3.3 : Conocer y comprender los fundamentos y mecanismos de los procesos de corrosión metálica en las condiciones ambientales propias de los edificios e infraestructuras.
  • C3.32 : Conocimiento de los parámetros que determinan la porosidad y la fisuración, determinantes en la durabilidad del hormigón.
  • C3.34 : Conocer y comprender los principales mecanismos de transporte de sustancias agresivas a través del hormigón.
  • C3.4 : Conocer la resistencia a la corrosión de los materiales metálicos más importantes, en las condiciones de exposición propias de los edificios e infraestructuras.
  • C3.5 : Conocer algunas recomendaciones en cuanto al proyecto y ejecución de las construcciones para evitar o minimizar la corrosión metálica.
  • C3.6 : Conocer y comprender los sistemas más importantes de protección contra la corrosión metálica.
  • C3.7 : Conocer y comprender los procedimientos más importantes de evaluación del daño por corrosión metálica en las estructuras.
  • C3.8 : Conocimiento de nuevos materiales de construcción.
  • C3.9 : Conocimiento de aplicaciones de nuevos materiales de construcción.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollo de la actitud crítica a la hora de elegir un material de construcción adecuado a la aplicación requerida y atendiendo a la durabilidad deseada del material en las condiciones de exposición en las que se encontrará.
  • Conocimiento de los mecanismos principales de transporte de sustancias agresivas a través del hormigón.
  • El alumno obtendrá una visión general de los distintos tipos de hormigones especiales más utilizados actualmente (tipos, características, materias primas, fabricación y puesta en obra).
  • Conocerá la normativa vigente para la realización de ensayos de laboratorio.
  • Conocimiento de nuevos materiales reforzados con fibras.
  • El alumno obtendrá conocimientos acerca de la caracterización física y mecánica de los hormigones con áridos reciclados.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECIFICAS
B1. Conocimiento de nuevos materiales de construcción
B2. Conocimiento de aplicaciones de nuevos materiales de construcción
B3. Diseño de materiales de construcción.
B4. Elaboración de materiales de construcción.
B5. Ensayo de materiales de construcción.
B6. Criterios de sostenibilidad medioambiental. 

COMPETENCIAS BASICAS
A1. Búsqueda de información científica.
A2. Manejo y utilización de información científica.
A3. Criterios éticos en producción de resultados de carácter científico
A4. Seguridad e higiene en el laboratorio.
A5. Actitud crítica sobre la información científica. 

OBJETIVOS
Se deberán conocer las distintas alternativas a la hora de usar un material cementante en el diseño de estructuras de hormigón. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberán conocer las ventajas tecnológicas que pueden aportar los distintos materiales cementantes suplementarios frente al cemento Portland. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3 – B6
Se deberán conocer las limitaciones que pueden llegar a ofrecer estos materiales cementantes suplementarios, así como valorar en qué casos no es conveniente su uso. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberán conocer los procesos de origen de los materiales y los posibles procesos de adecuación a la finalidad que se les quiere dar. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberá ser capaz de valorar las modificaciones que se producen en los materiales cementantes que incorporen materiales suplementarios. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberá ser capaz de adecuar las dosificaciones de los hormigones a los requisitos que demande la introducción de materiales cementantes suplementarios. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4
Se deberá ser capaz, con ayuda del profesorado y del personal del laboratorio, de fabricar morteros con materiales cementantes suplementarios y distinguir entre las singularidades que plantean los distintos materiales. A3 – A4 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4
Se deberá ser capaz, con ayuda del profesorado y del personal del laboratorio, de realizar los ensayos mecánicos en morteros fabricados con materiales cementantes suplementarios. A3 – A4 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4 – B5
Se deberá ser capaz de utilizar las bases de datos científicas para obtención de información. A1 – A2 – A5
El alumno deberá tomar conciencia de la conveniencia del uso (cuando sea posible) de materiales alternativos que reduzcan los gastos energéticos de la producción de cemento Portland. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B6
El alumno deberá tomar conciencia de que el uso de estos materiales supone un aprovechamiento más ecológico de los recursos ya que se disminuyen los desechos en vertederos en algunos casos. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B6
El alumno deberá mantener una actitud responsable y segura dentro del laboratorio. A4
El alumno deberá mantener una actitud crítica frente a las ideas y conocimientos que se plantean. A5
El alumno deberá aprender los fundamentos éticos de veracidad y rigurosidad en los que se basan los logros científicos. A3


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

Unidad 1
Definición de materiales cementantes suplementarios
Ventajas tecnológicas y medioambientales 
Requisitos para la reutilización de materiales
 
Unidad 2
El humo sílice: origen y caracterización
Propiedades sobre los hormigones
Ventajas y riesgos de su utilización 

Unidad 3
La ceniza volante: origen y caracterización
Propiedades sobre los hormigones
Ventajas y riesgos de su utilización 

Unidad 4
La escoria de alto horno: origen y caracterización
Propiedades sobre los hormigones
Ventajas y riesgos de su utilización 

Unidad 5
Últimos avances en el desarrollo de nuevos materiales suplementarios
El metacaolín
La ceniza de cáscara de arroz
La ceniza de lodo de depuradora
El residuo de catalizador de craqueo catalítico del petróleo
El residuo de posidonea oceánica
Aplicaciones específicas 

Unidad 6
Revisión de la durabilidad de los materiales cementantes suplementarios

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

CONCEPTOS (50%)
El profesor evaluará a través de un examen escrito los conocimientos adquiridos por el alumno.

HABILIDADES/DESTREZAS (40%)
El profesor evaluará la calidad de la exposición del trabajo presentado frente a sus compañeros, así como la calidad de los resultados experimentales obtenidos.

ACTITUDES (10%)
El profesor valorará positivamente la actitud en el laboratorio y la participación en el debate.

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2012 15:00 - 18:00 EP/0-24P 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 05/07/2012 17:30 - 20:30 EP/0-24P 

 

 



Profesorado

ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUP 1 1S Tarde CAS 19


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO PRACTICAS DE LABORATORIO 1Q Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2011 23/12/2011 JUE 18:00 19:00 0039PS051  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 13/09/2011 23/12/2011 JUE 19:00 20:00 0014PB021