Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por la Comisión de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los roles de género se aprenden a lo largo de todo el desarrollo. A través de los roles y los estereotipos de género que se transmite de la cultura machista y patriarcal, las personas aprendemos lo que "supone ser hombre y mujer" así como las características entre las ralaciones de los géneros. Este aprendizaje es informal, y por tanto se aprende de forma inconsciente. Las niñas y los niños son especialmente sensibles y susceptibles a estos estereotipos, los cuales tienen aspectos tradicionales, pero también hay otros renovados, como son, por ejemplo, la hipersexualidad de la infancia y la erotización de las niñas. Estos roles provocan desigualdades y desequilibrios entre hombres y mujeres, los cuales se perciben como "standar" en un pensamiento colectivo que los normaliza e invisibiliza. La violencia contra las mujeres es consecuencia de estas desigualdades y permanecen ocultos ante las miradas de las personas que viven en la sociedad actual. 

La violencia contra las mujeres se ejerce a lo largo de todas las etapas del desarrollo, es violencia de género y es violencia sexual, porque se ejerce tanto por motivos de género como por y sobre la sexualidad de las mujeres. 

Profundizaremos en una de las formas de violencia que más extendida está en nuestra sociedad y que paradójicamente es más visible: la violencia sexual sobre las mujeres en las relaciones de pareja. Veremos como existen creencias y estereotipos sexuales que provocan y perpetúan este tipo de violencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Competencias Generales

  • CE9 : Comprender la necesidad de cambio cognitivo personal y profesional que requiere la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y desarrollo psicológico concernidos en la construcción de la identidad y del conocimiento social en un contexto determinado estructural y culturalmente.
  • CG1 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CG2 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.

 

EXPERTO/A EN VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Adquirir un conocimiento integral sobre la violencia de género desde una perspectiva multidisciplinar.
  • CON3 : Conocer y razonar de manera interdisciplinar sobre las causas, las manifestaciones y la prevención de la violencia de género.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C5 : Comprender la necesidad de cambio cognitivo personal y profesional que requiere la intervención psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y desarrollo psicológico concernidos en la construcción de la identidad y del conocimiento social en un contexto determinado estructural y culturalmente.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

- Que el alumnado conozca el aprendizaje de los roles de género desde un punto de vista dialéctico contextual.

- Que el alumnado entienda como los roles y estereotipos de género influyen en la perpetuación de las desigualdades de género, la violencia de género y en la falta de percepción de las mismas.

- Que el alumnado entienda que la violencia contra las mujeres se ejerce de forma diferente a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo.

- Que el alumnado comprenda que la violencia de género es también violencia sexual.

- Que el alumnado conozca las características de la violencia sexual sobre las mujeres en la relacién de pareja.

- Que el alumnado sea capaz de identificar las desigualdades entre hombres y mujeres y las formas de violencia que existan en su contexto más próximo.

- Que el alumnado pueda reflexionar sobre su propia conducta y pueda establecer objetivos para intervenir y contribuir hacia la igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de violencia contra las mujeres.

 

 

;

Datos generales

Código: 79208
Profesor/a responsable:
MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte