Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La simulación clínica es la herramienta docente por excelencia. Su aplicación a diferentes escenarios asistenciales en el entorno de las Ciencias de la Salud se hace imperante y en muchas ocasiones difícil. Este es el caso de la simulación en misiones aerotransportadas y en concreto las HEMS. Realizar vuelos reales para evaluar la calidad del alumnos en este medio docente conlleva varios inconvenientes:

• Coste muy elevado

• Riesgos inherentes al propio vuelo innecesarios.

• Valoración en un entorno no controlado no transmite fiabilidad ni transparencia.

• La dependencia de la improvisación es muy alta.

 Es por ello que desarrollar una herramienta de simulación en este campo docente de la medicina asistencial se hacia necesario.

La presencia de entornos que simulen el espacio reducido de un helicóptero, así como un simulador avanzado de una cabina para misiones HEMS, cumple las todas estas exigencias así como además permite realizar la simulación en diferentes niveles, desde una secilla toma de decisiones hasta una asistencia complicada con factores externos no asistenciales,pero sí propios de la misión.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

ESPECIALISTA EN MEDICINA Y ENFERMERÍA AEROTRANSPORTADA (HEMS, HICAMS, FWAA)

 

Competencias Generales

  • CG5 : Aprender a aplicar los conocimientos y habilidades en entornos controlados de simulación

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Aplicar en entornos de laboratorio medios diagnósticos en vuelo como la ecografía, terapia de VMNI, etc
  • CE11 : Aprender y aplicar los conocimientos básicos de la gestión operacional de recursos
  • CE9 : Aplicar en entornos de laboratorio técnicas invasivas en vuelo: accesos venosos, pericardiocentesis, toracocentesis, sondajes, etc.

 

ESPECIALISTA EN MEDICINA Y ENFERMERÍA AEROTRANSPORTADA (HEMS,HICAMS,FWAA)

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON10 : Aplicar en entornos de laboratorio medios diagnósticos en vuelo como la ecografía, terapia de VMNI, etc
  • CON11 : Aprender y aplicar los conocimientos básicos de la gestión operacional de recursos
  • CON2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CON3 : ¿ Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CON5 : Aprender a aplicar los conocimientos y habilidades en entornos controlados de simulación

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : ¿ Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD10 : Aplicar en entornos de laboratorio técnicas invasivas en vuelo: accesos venosos, pericardiocentesis, toracocentesis, sondajes, etc.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno similar al real.

Valorar la toma de decisiones en tiempo realy situaciones reales.


Enfrentarse a una situación de la misión HEMS y valorar la reacción del alumno en los contextos de:

• sociabilidad

• criterios lógicos

• decisiones acorde a la emergencia y al momento de la misma

• adaptación altrabajo en equipo

• entendimiento del trabajo a bordo de una aeronave

• delegación de responsabilidades

 Reflexionar a través del Debriefing post simulacion, aquellas actuaciones y toma de decisiones dentro de los casos clínicos simulados en el entorno HEMS mediante simuladores avanzados de paciente y de interior de cabina de helicóptero. 

 

 

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Datos generales

Código: 79182
Profesor/a responsable:
GARCIA ARACIL, NOELIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte