Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La protección del paisaje y de los bienes patrimoniales es fundamental en las sociedades modernas, y debe extenderse no sólo a la mera conservación de la naturaleza y los bienes, sino a su puesta en valor y, a ser posible, a su acrecentamiento. Dicha protección es también un factor de desarrollo del territorio. Un territorio rico en elementos naturales, patrimoniales y culturales es un territorio próspero económicamente y con un buen desarrollo social. Al menos, la presencia de estos bienes genera dichas potencialidades, dada la importancia de factores como el turismo, la educación o el crecimiento económico sostenible.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de adquirir destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • CG2 : Ser capaz de realizar análisis críticos y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • CG4 : Saber integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental
  • CG5 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CG8 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Ser capaz de evaluar la problemática sectorial de la gestión ambiental
  • CE6 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
  • CE7 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
  • CE9 : Reconocer los criterios específicos en la definición de políticas públicas ambientales

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TECNOLOGÍAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE LA GESTIÓN AMBIENTAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON13 : Conocer los modelos de gestión de los diversos bienes ambientales y sus tecnologías afines
  • CON14 : Comprender experiencias reales de gestión del medio ambiente
  • CON15 : Reconocer los criterios específicos en la definición de políticas públicas ambientales
  • CON2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CON4 : Comprender y valorar los aspectos transdisciplinares de la gestión ambiental
  • CON7 : Conocer la problemática de la gestión integral del medio ambiente: hidrosfera, atmósfera, biosfera, litosfera y antroposfera

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Desarrollar destrezas de autoaprendizaje en cuanto a la búsqueda de información, síntesis, diseño, gestión y ejecución de informes sobre la gestión ambiental
  • HD3 : Analizar críticamente y ejercer la autocrítica en aspectos relacionados con las tecnologías y las políticas públicas vinculadas con la gestión ambiental
  • HD4 : Interpretar e integrar los conocimientos vinculados con las tecnologías sobre gestión ambiental

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C4 : Ser capaz de evaluar la problemática sectorial de la gestión ambiental

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Plantear un recorrido por las definiciones oficiales de lo que son espacios naturales en la legislación española, las figuras de protección y los planteamientos de intervención a lo largo de las últimas décadas desde la perspectiva de las metodologías de paisaje, mostrando además la manera en que la protección de un paisaje se establece como herramienta para la ordenación del territorio. Por otro lado, se plantea un recorrido paralelo por el marco teórico y práctico de la protección del patrimonio edificado, entendido como un patrimonio colectivo, perteneciente a la sociedad, aunque sea de propiedad privada, si la comunidad lo declara protegible.

 

 

;

Datos generales

Código: 79096
Profesor/a responsable:
MELGAREJO MORENO, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 1,50
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 0,90

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte