Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
La eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2000, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes.
Este es el motivo por el que la Unión Europea se ha fijado como objetivo para 2020 aumentar en un 20 por ciento la eficiencia energética, objetivo que, de momento, no lleva camino de cumplirse.
Las conclusiones del Consejo Europeo de 4 de febrero de 2011, reconocían que no se estaba avanzando hacia el objetivo de eficiencia energética de la Unión y que se requerían actuaciones para aprovechar el considerable potencial de incremento del ahorro de energía en los edificios, los transportes y los procesos de producción y manufacturación.
En este contexto ha sido necesario actualizar el marco legal de la Unión Europea en materia de eficiencia energética para alcanzar el objetivo general consistente en lograr en 2020 un ahorro del 20 por ciento en el consumo de energía primaria de la Unión Europea, y conseguir nuevas mejoras de la eficiencia energética más allá de 2020.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
ESPECIALISTA EN AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Y EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO
Competencias Generales
- CG10 : Capacidad para la mejora continua, la experimentación y la innovación.
- CG11 : Capacidad para el trabajo en equipo y la dirección en eficiencia energética.
- CG12 : Capacidad para la resolución de problemas.
- CG13 : Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente
- CG14 : Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
- CG6 : Capacidad para tomar decisiones fundamentadas en el análisis del comportamiento energético de los edificios.
- CG8 : Capacidad de trabajo en equipo con expertos de otras áreas.
- CG9 : Capacidad de comunicación y la transmisión de conocimientos en ambientes de expertos y no expertos.
Competencias Específicas
- CE2 : Competencia para realizar un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial.
- CE3 : Capacidad para adoptar criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida teniendo en cuenta los ahorros e inversiones a largo plazo y valores residuales y tasas de descuento.
- CE4 : Determinar las oportunidades de mejora en función del rendimiento energético global.
- CE5 : Competencias para realizar auditorías energéticas facilitando información sobre el potencial de ahorro.
EXPERTO EN AUDITORIAS ENERGÉTICAS
Competencias Generales
- CG10 : Capacidad para la mejora continua, la experimentación y la innovación.
- CG11 : Capacidad para el trabajo en equipo y la dirección en eficiencia energética.
- CG12 : Capacidad para la resolución de problemas.
- CG13 : Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente
- CG14 : Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
- CG6 : Capacidad para tomar decisiones fundamentadas en el análisis del comportamiento energético de los edificios.
- CG8 : Capacidad de trabajo en equipo con expertos de otras áreas
- CG9 : Capacidad de comunicación y la transmisión de conocimientos en ambientes de expertos y no expertos.
Competencias Específicas
- CE2 : Competencia para realizar un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía de los edificios o grupos de edificios, de una instalación u operación industrial.
- CE3 : Capacidad para adoptar criterios de rentabilidad en el análisis del coste del ciclo de vida teniendo en cuenta los ahorros e inversiones a largo plazo y valores residuales y tasas de descuento.
- CE4 : Determinar las oportunidades de mejora en función del rendimiento energético global
- CE5 : Competencias para realizar auditorías energéticas facilitando información sobre el potencial de ahorro
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno se enfrente y supere adecuadamente la realización de una auditoría energética sobre un edificio real con la ayuda y surpervisión del profesorado.
Al final de dicha auditoría energética, deberá presentar propuestas coherentes y factíbles desde el punto de vista lega, técnico y económico, para que ese edificio pueda mejorar su eficiencia energética.
;