Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CCNA

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de revisión por parte de la persona responsable.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los fabricantes líderes en redes de telecomunicaciones (Juniper Networks, Cisco Systems, Huawei Enterprise) ofrecen, a través de sendos acuerdos de colaboración con la Universidad de Alicante, sus programas oficiales de formación y preparación a las certificaciones profesionales para los estudiantes del título propio de Experto en Tecnologías y Certificaciones de Telecomunicaciones.

Los 3 programas de formación y certificaciones profesionales de Huawei, Cisco y Juniper respectivamente acreditan certificaciones profesionales en tecnologías de telecomunicaciones y afrontan la creciente necesidad existente de desarrollar ingenieros cualificados y certificados que sean capaces de dar soporte a las redes empresariales en una industria de las TIC en constante cambio.

El Experto en Tecnologías y Certificaciones de Telecomunicaciones se centra en las tecnologías de enrutamiento y conmutación (Routing & Switching).

La conocida certificación Cisco Certified Network Associate (CCNA) valida los conocimientos y habilidades relacionadas con los fundamentos de la red, las tecnologías de conmutación de LAN, las tecnologías de enrutamiento IPv4 e IPv6, las tecnologías WAN y los servicios, seguridad y administración de la infraestructura de red.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG2 : Capacidad de análisis de los requerimientos necesarios para los diferentes sistemas y servicios de telecomunicaciones y adecuación de las soluciones reales ofrecidas por los mencionados fabricantes para cada situación.
  • CG3 : Formación tanto en los aspectos fundamentales de dichas tecnologías como los más prácticos ligados a la certificación en productos y servicios reales de telecomunicaciones en colaboración con los mencionados fabricantes.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Preparación para superar las certificaciones oficiales de los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones en sus diversas modalidades relativas a los sistemas y servicios de telecomunicaciones.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Esta asignatura es la asignatura básica del título de Experto.

CCNA proporciona habilidades para instalar, operar y resolver problemas de una red IP corporativa, incluyendo seguridad básica en la red basada en tecnologías Cisco Systems. Con CCNA se obtienen las competencias requeridas para puestos básicos de soporte de redes.

Esta asignatura es el primer paso para ser capaz de afrontar los conocimientos incluidos en las asignaturas siguientes del título de Experto conducentes a las certificaciones profesionales oficiales CCNA de Cisco, HCIA de Huawei, JNCIA y JNCIS-ENT de Juniper Networks, las cuales cubren redes empresariales de gran tamaño con conexiones complejas.

En CCNAv7 se enseñan conceptos y aptitudes de redes integrales, desde las aplicaciones de red hasta los protocolos y servicios que se proporcionan a dichas aplicaciones. El alumnado avanzará de modelos de redes básicos a modelos empresariales y teóricos más complejos. Incluye las siguientes características:

  •  Hay tres módulos que conforman el currículo de CCNA 7.
  •  Los tres módulos se alinean y cubren las competencias descritas para el examen de Certificación profesional CCNA.
  •  Cada módulo se compone de múltiples capítulos. Cada capítulo se compone de temas.
  •  Los módulos acentúan el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la aplicación práctica de destrezas.
  •  Cada tema contiene un cuestionario interactivo "Verifique su comprensión" o alguna otra forma de evaluar la comprensión, como un laboratorio o actividad con Packet Tracer. Estas evaluaciones a nivel de tema están diseñadas para indicar a los alumnos si tienen una buena comprensión del contenido del tema o si necesitan revisarlo antes de continuar. Los estudiantes pueden asegurar su nivel de comprensión mucho antes de tomar un cuestionario o examen calificado.
  •  Los estudiantes aprenden los aspectos básicos de routing, switching y tecnologías avanzadas para prepararse para el examen de Cisco CCNA, programas de grado relacionados con redes y carreras profesionales en redes de nivel principiante.
  •  El lenguaje utilizado para describir conceptos de redes está diseñado para ser captado fácilmente por alumnos de todos los niveles, y las actividades interactivas incorporadas ayudan a reforzar la comprensión.

 

 

Datos generales

Código: 77960
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,25
Créditos prácticos: 0,75
Carga no presencial: 2,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
    Créditos teóricos: 0,25
    Créditos prácticos: 0,75
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte