Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura forma parte de plan de estudios del Titulo propio de la Universidad de Alicante Master en Medicina Reproductiva. Se trata de una asignatura obligatoria que se enmarca en el módulo 1: Fundamentos en Medicina Reproductiva.

 

La Biología del Desarrollo, es una materia esencial para adentrarse en el conocimiento de la ontogenia y de los ciclos vitales de los organismos, especialmente de los metazoos. Es una disciplina imprescindible para la formación y proyección profesional de los biólogos, especialmente en el ámbito sanitario (medicina y biología reproductiva, fertilización “in vitro”, etc.) y biotecnológico (medicina reparativa y regenerativa, ingeniería tisular, etc.)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER EN MEDICINA REPRODUCTIVA

 

Competencias Generales

  • CG1 : Poseer un profundo conocimiento teórico de las diferentes materias del Master.
  • CG2 : Ser capaz de realizar las tareas recogidas en los objetivos del dominio de las habilidades de las diferentes materias del Master.
  • CG3 : Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de las materias del Master.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Poseer un profundo conocimiento teórico de la Anatomía, Histología y Fisiología, normal y patológica, del sistema reproductor, tanto femenino como masculino.
  • CE10 : Tener un amplio conocimiento teórico y ser capaz de realizar las principales técnicas de un laboratorio de embriología experimental, y estar familiarizado con los principales modelos animales de experimentación.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN MEDICINA REPRODUCTIVA

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON2 : Poseer un profundo conocimiento teórico de las diferentes materias del Master.
  • CON6 : Poseer un profundo conocimiento teórico de la Anatomía, Histología y Fisiología, normal y patológica, del sistema reproductor, tanto femenino como masculino.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD2 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD3 : Ser capaz de realizar las tareas recogidas en los objetivos del dominio de las habilidades de las diferentes materias del Master.
  • HD8 : Tener un amplio conocimiento teórico y ser capaz de realizar las principales técnicas de un laboratorio de embriología experimental, y estar familiarizado con los principales modelos animales de experimentación.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje de las materias del Master.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los conceptos de Desarrollo y de Reproducción y de otros conceptos relacionados (evolución, maduración, diferenciación, morfogénesis, epigénesis, reproducción, crecimiento, neotenia, etc.), y sobre los diferentes tipos o variedades de reproducción.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre el concepto y modelos de Ciclos vitales, con especial mención de los ciclos de eucariotas

Alcanzar un alto nivel acerca del conocimiento del estado actual de los métodos de estudio en Biología del Desarrollo y de la Reproducción.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la anatomía, embriología e histofisiología del aparato reproductor femenino y masculino de los vertebrados y especialmente del humano.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre las bases celulares y moleculares de la fecundación que dan lugar a la formación del zigoto, de la fase de segregación embrionaria que dan lugar a la formación de la mórula y del blastocisto, de la fase de gastrulación y dermogénsis que dan lugar a la formación del embrión trilaminar, de la fase de morfogénesis secundaria y embrionaria.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los principales cambios celulares, moleculares de los tejidos y órganos que tienen lugar en la fase fetal.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la anatomía, embriología, fisiología, biología celular y molecular de las membranas fetales y de la placenta en los humanos.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los intercambios materno-fetales a través de la placenta en los humanos.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre la implicación del desarrollo embrionario y fetal en la e:opatogenia (causa y mecanismos) de los procesos patológicos

Ser capaz; en base a los conocimientos adquiridos en los objetivos anteriores; de razonar y discu:r con otros colegas los datos particulares de publicaciones cienSficas cuyo contenido estérelacionado con diferentes temas relacionados con la biología de la reproducción y del desarrollo.

Ser capaz, de iden:ficar e interpretar los diferentes tipos de datos procedentes del estudio del sistema reproductor masculino y femenino y los embriones en sus diferentes etapas del desarrollo con diferentes técnicas (microscópicas, moleculares, electrofisiológicas, etc.)

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los mecanismos moleculares, gené:cos y celulares que explican los cambios que se producen durante el desarrollo embrionario.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los conceptos fundamentales de la embriología experimental (inducción, determinación, especificación, destino, etc.)

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los conceptos fundamentales sobre el proceso de envejecimiento y duración de la vida.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre los principales cambios sufridos por el organismo (conductuales, anatómicos, fisiológicos, tisulares, celulares, moleculares, etc.) durante el proceso de envejecimiento.

Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento sobre las principales teorías biológicas que explican los mecanismos del proceso de envejecimiento.

 

 

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Datos generales

Código: 77882
Profesor/a responsable:
GIRELA LOPEZ, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte