Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura analizará los parámetros fundamentales de la estructura social romana, así como las características esenciales de las sociedades indígenas en Hispania. En este sentido, se estudiarán los procesos de integración social entre las sociedades indígenas y el Estado romano. Por otra parte, se adentrará en el estudio de la situación jurídica, social y cultural de la mujer en el ámbito mediterráneo durante la Antigüedad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Resolver problemas integrando variables múltiples
  • CT2 : Definir y planificar estudios sobre temas concretos y de proyectos de investigación
  • CT3 : Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda bibliográfica y la ejecución de proyectos de estudio e investigación
  • CT4 : Interactuar con colegas de la misma disciplina académica para contrastar y optimizar los conocimientos adquiridos y, en su caso, para organizar equipos de trabajo

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aplicar los conocimientos obtenidos para analizar problemas históricos relacionados con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media en el ámbito mediterráneo.
  • CG2 : Comprender y relacionar los conocimientos adquiridos de manera precisa y fundamentada para formular síntesis de carácter social y ético sobre los periodos históricos estudiados en el ámbito mediterráneo.
  • CG5 : Analizar con rigor y espíritu crítico la literatura científica relacionada con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG7 : Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la búsqueda, análisis y tratamiento de la documentación histórica específica de la Prehistoria, Protohistoria, Antigüedad y Medievo en el ámbito mediterráneo.
  • CG8 : Capacidad para trabajar de forma cooperativa con el fin de adquirir y aplicar desde distintas perspectivas, los conocimientos específicos de los periodos históricos estudiados.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los parámetros fundamentales de la estructura social romana
  • Identificar las características esenciales de las sociedades indígenas en Hispania
  • Conocer y comprender los procesos de integración social entre las sociedades indígenas y el Estado romano.
  • Identificar las características de la situación jurídica, social y cultural de la mujer en el ámbito mediterráneo durante la Antigüedad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

· Conocer los parámetros fundamentales de la estructura social romana y las características específicas de los distintos grupos sociales en las ciudades romanas.

· Identificar las características fundamentales de las sociedades indígenas en Hispania y comprender sus bases económicas.

· Conocer y comprender los procesos de integración social entre las sociedades indígenas y el Estado romano, de modo diacrónico desde el período de la conquista hasta la consolidación del Imperio romano.

· Identificar las características de la situación jurídica, social y cultural de la mujer en el ámbito mediterráneo durante la Antigüedad y en el Imperio romano en particular.

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 49815
Profesor/a responsable:
MATEO CORREDOR, DANIEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: FILOLOGIA LATINA
    Créditos teóricos: 0,32
    Créditos prácticos: 0,24
  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 1,68
    Créditos prácticos: 0,16
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte