Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La geolocalización de información turística se está convirtiendo en un proceso muy eficaz para mejorar la gestión de los recursos implicados en este tipo de actividades económicas, permite la relación espacial con otros fenómenos que tiene lugar en el territorio (infraestructuras, riesgos naturales, espacios de calidad ambiental...) facilitando su concurso en tareas de ordenación y planificación territorial, junto al no menos importante hecho de capacitar una vía más eficaz de mejorar la divulgación para la promoción y comercialización de los recursos o los productos turísticos, aprovechando los medios electrónicos que prestan el WEB e Internet.

En efecto, la generalización del uso de redes sociales y del WEB 2.0 navegadores, smartphones GPS... está potenciado y generalizando la tendencia al posicionamiento la información sobre destinos, rutas, viajes y productos de interés, dinamizando los medios electrónicos para su divulgación y su conocimiento compartido en la RED de una manera fácil pero que es necesario conocer y orientar de una manera adecauda y provechosa.

En este sentido, el curso propone, a través de diversos ejercicios prácticos, la posibilidad de ir adquiriendo las destrezas necesarias para crear información geográfica asociada a información turística, para publicarla en Internet, gestionarla de manera local y en la RED ("Nube"), así como aprovechar los recuros de bases de datos geográficas que nos permiten compartir, divulgar y explotar este tipo de información asociada a la activiad turística (Google Maps, Bing Maps, OSM...)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
  • CG10 : Elegir metodologías científicas adecuadas para concebir, diseñar y, en su caso, implementar proyectos e investigaciones turísticas.
  • CG11 : Decidir sobre la aplicación óptima de las nuevas tecnologías en el sector turístico.
  • CG12 : Decidir sobre la aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos para el análisis de procesos sociales y el diseño de investigaciones en entornos turísticos.
  • CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación en diferentes ámbitos relacionados con la industria turística.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
  • CE10 : Conocer y aplicar de forma correcta las técnicas de análisis avanzado apropiadas a un destino turístico y sacar conclusiones sobre los resultados.
  • CE7 : Conocer y aplicar los instrumentos de gestión sostenible de destinos y productos turísticos.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La asignatura permite al alumnado completar su formación en la gestión de la Actividad Turística con la adquisición de un adecuado nivel de destreza en el manejo de bases de datos que incluyen la capacidad de proceso de información territorial sobre el Turismo.

· Completar la formación del alumno en la gestión de la Actividad Turística con la adquisición de un adecuado nivel de destreza en el manejo de bases de datos que incluyen la capacidad de proceso de información territorial sobre el Turismo.

· Aprender a utilizar la Información Geográfica mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el apoyo de los Sistemas de Información

Geográfica (SIG), con sus capacidades de proceso y análisis de datos para el estudio territorial de la actividad turística. Orientación práctica del uso de estas tecnologías para su utilización en los procesos de divulgación, promoción y análisis del Turismo desde un punto de vista espacial (divulgación e intercambio de información en Internet- WEB, fenómeno Geowikien turismo, redes sociales usuarias de geoinformaciónturística, fundamentos de geoproceso y representación gráfica del análisis territorial de la actividad turística).

· Conocimiento de sistemas de información geográfica (SIG) y geodatabases en la gestión territorial del Turismo. Este tipo de bases de datos y el resto de los recursos de Tecnologías de la Información Geográfica que se verán en el curso, permitirán a los egresados un perfil profesional más adecuado para las tareas de planificación y promoción de la actividad turística, al dominar técnicas de análisis de datos sobre el territorio, técnicas cartográficas de representación de la informaciónturística, así como publicación y uso de la información turística geolocalizada desde Internet.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

-Destacar la importancia de la INFORMACIÓN GEOGRÁFICA al servicio de la gestión de actividades turísticas desde una visión territorial.

-Resaltar el papel de la tecnología digital de la información y la comunicación (TIC) y de los sistemas de información geográfica (BASES DE DATOS SIG) por su eficacia en los estudios sobre espacios turísticos

-Permitir al alumnado sentar las bases de unos fundamentos necesarios para el tratamiento y representación de información geográfica digital y valorar las ventajas del empleo de estos medios informáticos en sus futuras actividades profesionales

-Adiestrar, mediante la realización de ejercicios prácticos programados, en el manejo elemental de las herramientas informáticas más usuales o asequibles en el proceso cartográfico y en el tratamiento de los datos geográficos asociados a la actividad turística para su proceso, representación, publicación electrónica o impresión

-Capacitar para la elaboración de proyectos de trabajo de promoción turística con estas teconologías y para su difusión telemática, como estrategia profesional en la divulgación de los servicios profesionales de las empresas turísticas tanto institucionales o públicas como privadas

 

 

 

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Datos generales

Código: 49713
Profesor/a responsable:
RAMON MORTE, ALFREDO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,30
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte