Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Los alumnos que escojan realizar las materias relacionadas con la Dirección de Empresas en el ámbito del turismo, deben ser capaces de demostrar un conocimiento amplio y un entendimiento acerca de las organizaciones, del entorno en el que operan y la forma de enfrentarse a él. Por consiguiente, el alumnado ha de capacitarse para identificar, responder y liderar cambios que demuestren que se posee una amplia capacidad para integrar decisiones relativas a las diferentes áreas de la organización.
De igual forma, el alumno debe desarrollar aquellas destrezas básicas que le permitan ser un buen directivo desde el punto de vista personal, de manera que además de tener competencias básicas en un área técnica concreta, también disponga de las habilidades para organizar su trabajo y el de los demás con eficacia.
Por este motivo en esta asignatura se identificarán cuáles son las competencias clave que debe poseer cualquier directivo dentro de las áreas de estudio clásico (internas, externas, de eficacia personal, etc.) y se trabajará con detenimiento en algunas de ellas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
  • CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
  • CG5 : Trabajar en un contexto de responsabilidad social en el ámbito del turismo.
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación en diferentes ámbitos relacionados con la industria turística.
  • CG8 : Organizar y liderar equipos en empresas e instituciones turísticas.
  • CG9 : Identificar los diferentes modelos de empresas e instituciones turísticas y analizar su funcionamiento en profundidad.

 

Competencias Específicas

  • CE5 : Ser capaz de tomar decisiones en las diferentes áreas funcionales de una empresa turística.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber diferenciar las diferentes habilidades directivas que podrían desarrollarse para el cumplimiento efectivo de la labor directiva.
  • Comprender las razones del comportamiento humano en el puesto de trabajo y cómo funciona el proceso de motivación en las personas.
  • Saber escoger entre las posibles herramientas de motivación que puede utilizar con sus colaboradores.
  • Entender la definición e identificar los componentes del liderazgo.
  • Saber comunicar de forma efectiva en los diferentes ámbitos de representación empresarial.
  • Comprender la naturaleza de la negociación y saber aplicar algunas de las principales técnicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos formativos:
• Saber diferenciar las diferentes habilidades directivas que podrían desarrollarse para el desarrollo efectivo de la labor directiva.
• Comprender las razones del comportamiento humano en el puesto de trabajo y cómo funciona el proceso de motivación en las personas.
• Saber escoger entre las posibles herramientas de motivación que puede utilizar con sus colaboradores.
• Entender la definición e identificar los componentes del liderazgo.
• Saber comunicar de forma efectiva en los diferentes ámbitos de representación empresarial.
• Comprender la naturaleza de la negociación y saber aplicar algunas de las principales técnicas.
Objetivos específicos aportados por el profesorado:
• Identificar las áreas de mejora interna con vistas a desarrollar un plan estratégico personal.
• Mejorar la capacidad de gestión del tiempo y de organizar el trabajo con eficacia.
• Conocer las claves esenciales y saber aplicar estrategias para mejorar la capacidad de trabajo en equipo.
• Comprender las claves para realizar presentaciones con eficacia.

 

 

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Datos generales

Código: 49707
Profesor/a responsable:
UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte