Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura optativa pertenece al módulo de Dirección del Turismo. Con la asignatura se trata de ofrecer una visión de dos sistemas de gestión, la gestión de la calidad y la gestión medioambiental, que están adquiriendo una elevada relevancia empresarial en el sector turístico desde el punto de vista estratégico y competitivo.
En concreto, se estudian los fundamentos de ambos sistemas, las principales herramientas de gestión de calidad y medioambiental, las normas internacionales y la integración de ambos sistemas de gestión, examinado su aplicación en organizaciones y empresas turísticas.
Por lo que respecta a la coordinación de esta asignatura con el resto de asignaturas del Máster, esta asignatura complementa otras sobre dirección empresarial impartidas en este Máster, como Dirección Estratégica, Habilidades Directivas para la Dirección de Recursos Humanos, y Nuevos Modelos de Negocio para Empresas Turísticas, entre otras.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos en el ámbito turístico.
  • CG3 : Ser capar de trabajar en entornos multidisciplinares cambiantes generados por los cambios en el sector turístico proponiendo actuaciones para ello.
  • CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
  • CG5 : Trabajar en un contexto de responsabilidad social en el ámbito del turismo.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en trabajos de investigación realizados en el sector turístico
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación en diferentes ámbitos relacionados con la industria turística.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
  • CE5 : Ser capaz de tomar decisiones en las diferentes áreas funcionales de una empresa turística.
  • CE7 : Conocer y aplicar los instrumentos de gestión sostenible de destinos y productos turísticos.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender los conceptos de calidad y gestión de la calidad en empresas turísticas.
  • Ser capaz de aplicar los diferentes modelos de gestión de la calidad utilizados por las empresas turísticas.
  • Saber describir documentos necesarios para implantar un sistema de gestión de la calidad.
  • Ser capaz de gestionar los procesos de trabajo de un departamento o de la empresa en su totalidad. Conocer las herramientas y medidas de la calidad de servicio.
  • Entender la importancia estratégica de la gestión ambiental como sistema de gestión que puede mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas y organizaciones turísticas.
  • Conocer y aplicar herramientas de gestión ambiental.
  • Conocer todos los requisitos establecidos por la norma ISO 14001 y el reglamento EMAS que deben cumplir las empresas y organizaciones turísticas para implantar un sistema de gestión ambiental.
  • Implantar un sistema de gestión ambiental en empresas y organizaciones turísticas.
  • Desarrollar todas las etapas que conforman el proceso de auditoría del sistema de gestión ambiental en una empresa turística.
  • Conocer todos los pasos necesarios para que una empresa turística pueda certificar su sistema de gestión ambiental.
  • Redactar la documentación que supone la implantación de un sistema de gestión ambiental.
  • Analizar las interrelaciones entre el sistema de gestión ambiental de la empresa turística con otros sistemas que tenga implantados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

· Entender los conceptos de calidad y gestión de la calidad en empresas turísticas.
· Ser capaz de aplicar los diferentes modelos de gestión de la calidad utilizados por las empresas turísticas.
· Saber describir documentos necesarios para implantar un sistema de gestión de la calidad.
· Ser capaz de gestionar los procesos de trabajo de un departamento o de la empresa en su totalidad, y conocer las herramientas y medidas de la calidad de servicio.
· Entender la importancia estratégica de la gestión ambiental como sistema de gestión que puede mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas y organizaciones turísticas.
· Conocer y aplicar herramientas de gestión ambiental.
· Conocer todos los requisitos establecidos por la norma ISO 14001 y el reglamento EMAS que deben cumplir las empresas y organizaciones turísticas para implantar un sistema de gestión ambiental.
· Implantar un sistema de gestión ambiental en empresas y organizaciones turísticas.
· Desarrollar todas las etapas que conforman el proceso de auditoría del sistema de gestión ambiental en una empresa turística.
· Conocer todos los pasos necesarios para que una empresa turística pueda certificar su sistema de gestión ambiental.
· Redactar la documentación que supone la implantación de un sistema de gestión ambiental.
· Analizar las interrelaciones e integración entre el sistema de gestión ambiental de la empresa turística con otros sistemas que tenga implantados.

 

 

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Datos generales

Código: 49706
Profesor/a responsable:
MOLINA AZORIN, JOSE FRANCISCO
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte