Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La Asignatura “Trabajo Fin de Máster” tiene como principal objetivo demostrar que el alumnado del Máster de Innovación Social y Dinámicas de Cambio tiene capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios de esta titulación, tras cursar las diferentes materias y asignaturas que lo componen a lo largo de los dos cursos académicos de duración.

Debe ejecutarse de forma individual, por medio de un Trabajo Fin de Máster (TFM).

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

 

Competencias Generales

  • CG1 : Formular, diseñar y gestionar proyectos de forma creativa y emprendedora integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas de cambio e innovación social
  • CG2 : Desarrollar la capacidad de liderazgo, la creatividad organizativa y el trabajo en equipo para la innovación social
  • CG3 : Integrar el conocimiento de forma transdisciplinar para su aplicación en equipos de trabajo
  • CG4 : Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones novedosas
  • CG5 : Ser capaz de formular preguntas de investigación originales que sean operativas con el objetivo de analizar dinámicas de cambio y resolver retos de innovación social
  • CG6 : Diseñar una investigación en todas sus fases: producir y obtener información, aplicar métodos y técnicas de investigación social, analizar, presentar y discutir los resultados

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Utilizar los principios conceptuales de la innovación social en situaciones profesionales concretas
  • CE10 : Conocer las fases de un proceso de innovación social
  • CE11 : Aplicar las técnicas de innovación social en la administración pública, en la empresa y en el tercer sector
  • CE12 : Adecuar propuestas de programas y productos innovadores a las necesidades reales de cada contexto y grupo de usuarios
  • CE13 : Valorar y utilizar de manera eficiente las actuales fuentes de datos sobre innovación para conocer el contexto social y las oportunidades existentes
  • CE14 : Conocer las herramientas de diseño, análisis y planificación estratégica de la innovación, para la aplicación de aquellas que sean más completas en cada caso
  • CE15 : Diseñar equipos de trabajo transdisciplinares en proyectos de innovación social en las diferentes etapas del proceso
  • CE16 : Identificar socios para sumar capacidades y aprovechar sinergias en proyectos de innovación social
  • CE17 : Conocer las fuentes de financiación que permiten convertir las ideas innovadoras y motrices del cambio social en proyectos viables
  • CE18 : Construir indicadores cuantitativos y cualitativos para la evaluación, también participativa, de proyectos de innovación social en el sector público y privado
  • CE19 : Definir y describir las estrategias organizacionales de innovación social basadas en el enfoque centrado en las personas "human centered approach"
  • CE2 : Aplicar soluciones innovadoras para problemas sociales o ambientales emergentes
  • CE20 : Incluir técnicas prospectivas en el diseño de proyectos de innovación social para identificar dinámicas de cambio social
  • CE3 : Conocer la evolución histórica y evaluar críticamente el concepto de innovación social
  • CE4 : Conocer las bases sociológicas y los diferentes enfoques metodológicos del concepto de creatividad e innovación
  • CE5 : Comprender la dimensión económica de la confianza social y su relación con las dinámicas de cambio
  • CE6 : Implementar proyectos de innovación social que conduzcan a prácticas económicas colaborativas y sustentables
  • CE7 : Resolver conflictos entre actores en el desarrollo de procesos de innovación
  • CE8 : Planear acciones innovadoras y estratégicas a partir del análisis del entorno económico y tecnológico
  • CE9 : Conocer el marco legal en el que tiene lugar el desarrollo de la innovación social para su adecuada planificación y ejecución

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Planificar las fases y procesos propios de un proyecto de investigación aplicada en el ámbito de la innovación social.
  • Utilizar estrategias para el afrontamiento y resolución de problemas complejos relacionados con las dinámicas de cambio e innovación.
  • Aplicar conocimientos y competencias adquiridas durante su formación básica en el Máster, incorporándolos al trabajo final.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

- Planificar las fases y procesos propios de un proyecto de investigación aplicada en el ámbito de la innovación social.
- Utilizar estrategias para el afrontamiento y resolución de problemas complejos relacionados con las dinámicas de cambio e innovación.
- Aplicar conocimientos y competencias adquiridas durante su formación básica en el Máster, incorporándolos al trabajo final.

 

 

;

Datos generales

Código: 49558
Profesor/a responsable:
FABREGAT CABRERA, MARIA ELENA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,54
  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,06

Estudios en los que se imparte