Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El signo de los tiempos, la modernidad líquida: esa nueva realidad global y digital marcada por el cambio y la complejidad, demanda de las organizaciones (empresa, administración pública, sociedad civil) la generación de ecosistemas de innovación abierta fundamentados en procesos transversales, creativos, participativos y empáticos que puedan estimular el desarrollo económico y social de una comunidad bajo parámetros estratégicos de eficiencia y sostenibilidad.

De los profesionales, demanda un enfoque de futuro proactivo alejado de la reactividad (tomar decisiones en virtud de los acontecimientos) y la preactividad (adaptarse a las predicciones de forma determinista) tradicionales; un enfoque centrado en la resolución creativa de problemas/retos (innovación-terapia) a partir de una correcta evaluación del contexto (diagnóstico) y la anticipación de actores, factores y escenarios clave en los procesos de transformación a futuro (pronóstico).

En este contexto se requiere conocer las habilidades y herramientas analíticas y emocionales básicas para poder implementar a nivel profesional una “cultura de la Innovación” basada en una visión prospectiva de índole proactivo , creativa y orientada al usuario, que permita tanto estimular, facilitar y/o desarrollar iniciativas emprendedoras de nuevo cuño (start-ups…), como generar oportunidades de futuro -ancladas en ideas innovadoras- en el seno de organizaciones ya existentes (intraemprendizaje).

Y todo ello bajo la premisa de que la satisfacción de las expectativas de futuro de los usuarios –las personas, los ciudadanos, los consumidores- es esencial para poder implementar y desarrollar con éxito modelos de negocio (o de gestión pública) eficientes, que precisamente para serlo han de ser diseñados sobre la base del conocimiento colectivo, la empatía y la anticipación .

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

 

Competencias Generales

  • CG1 : Formular, diseñar y gestionar proyectos de forma creativa y emprendedora integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas de cambio e innovación social
  • CG2 : Desarrollar la capacidad de liderazgo, la creatividad organizativa y el trabajo en equipo para la innovación social
  • CG4 : Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones novedosas
  • CG5 : Ser capaz de formular preguntas de investigación originales que sean operativas con el objetivo de analizar dinámicas de cambio y resolver retos de innovación social

 

Competencias Específicas

  • CE19 : Definir y describir las estrategias organizacionales de innovación social basadas en el enfoque centrado en las personas "human centered approach"
  • CE20 : Incluir técnicas prospectivas en el diseño de proyectos de innovación social para identificar dinámicas de cambio social

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Definir los elementos conceptuales necesarios para plantear análisis complejos y visiones prospectivas.
  • Aplicar soluciones creativas en múltiples contextos sociales a partir del planteamiento de análisis complejos y visiones prospectivas.
  • Identificar retos y oportunidades de futuro en contextos o procesos sociales.
  • Adaptar los elementos propios de la cultura de la innovación a contextos concretos, susceptibles de innovación social.
  • Utilizar herramientas innovadoras en acciones aplicadas de prospectiva.
  • Identificar los elementos básicos de interés en dinámicas de prospectiva participativa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

-Definir los elementos conceptuales necesarios para plantear análisis complejos y visiones prospectivas.
-Aplicar soluciones creativas en múltiples contextos sociales a partir del planteamiento de análisis complejos y visiones prospectivas.
-Identificar retos y oportunidades de futuro en contextos o procesos sociales.
-Adaptar los elementos propios de la cultura de la innovación a contextos concretos, susceptibles de innovación social.
-Utilizar herramientas innovadoras en acciones aplicadas de prospectiva.
-Identificar los elementos básicos de interés en dinámicas de prospectiva participativa.

 

 

;

Datos generales

Código: 49557
Profesor/a responsable:
BAS AMOROS, JOSE ENRIQUE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte