Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La innovación social orientada al cambio social se desarrolla actualmente en un contexto de crisis global multidimensional (financiera, medioambiental, social, energética y política) apuntando a modelos alternativos que orientan la emergencia de unas prácticas sociales y económicas que matizan o ponen en cuestión los modelos que han conducido a esta crisis.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, es preciso que las organizaciones —privadas y públicas— planteen sus acciones con perspectiva estratégica. Así, el planeamiento se convierte en un instrumento indispensable si se pretende tener éxito en cualquier iniciativa.
El alumnado tomará contacto en esta asignatura, de manera práctica y precisa, con los elementos fundamentales para la planificación estratégica, desde el planteamiento de los objetivos de la organización con perspectiva de futuro —teniendo en cuenta el contexto socio-económico e histórico— hasta su concreción en proyectos con resultados medibles y evaluables.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

 

Competencias Generales

  • CG1 : Formular, diseñar y gestionar proyectos de forma creativa y emprendedora integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas de cambio e innovación social
  • CG2 : Desarrollar la capacidad de liderazgo, la creatividad organizativa y el trabajo en equipo para la innovación social
  • CG3 : Integrar el conocimiento de forma transdisciplinar para su aplicación en equipos de trabajo
  • CG4 : Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones novedosas
  • CG5 : Ser capaz de formular preguntas de investigación originales que sean operativas con el objetivo de analizar dinámicas de cambio y resolver retos de innovación social
  • CG6 : Diseñar una investigación en todas sus fases: producir y obtener información, aplicar métodos y técnicas de investigación social, analizar, presentar y discutir los resultados

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Conocer las fases de un proceso de innovación social
  • CE12 : Adecuar propuestas de programas y productos innovadores a las necesidades reales de cada contexto y grupo de usuarios
  • CE17 : Conocer las fuentes de financiación que permiten convertir las ideas innovadoras y motrices del cambio social en proyectos viables
  • CE9 : Conocer el marco legal en el que tiene lugar el desarrollo de la innovación social para su adecuada planificación y ejecución

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Sistematizar el proceso creativo, adecuándolo a diferentes entornos organizacionales.
  • Distinguir la innovación disruptiva de la radical e incremental y de seleccionar el modelo más adecuado de innovación en función de las necesidades reales del proyecto.
  • Definir la base teórica de las herramientas de diagnóstico e identificar oportunidades en los entornos innovadores.
  • Transferir oportunidades de innovación en proyectos reales adecuadamente planificados.
  • Utilizar procesos de generación y selección de ideas innovadoras para la solución de problemáticas sociales específicas.
  • Organizar carteras de proyectos, y realizar una provisión adecuada de recursos para la innovación.
  • Aplicar habilidades instrumentales básicas para desarrollar propuestas de investigación evaluativa.
  • Medir con indicadores robustos el impacto de los proyectos de innovación.
  • Identificar los elementos esenciales de la protección de la información y los mecanismos de transferencias de los proyectos de innovación social.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Aplicar los conocimientos adquiridos al planeamiento estratégico
  • Definir planes estratégicos como herramienta para orientar los objetivos de las organizaciones
  • Detectar oportunidades y riesgos presentes en el entorno que pueda afectar a la planeación
  • Identificar las fortalezas y debilidades de las organizaciones
  • Diseñar proyectos que sirvan a los fines del planeamiento
  • Gestionar el proceso de ejecución de proyectos que forman parte del planeamiento estratégico de la organización
  • Evaluar proyectos y planes estratégicos de una organización
  • Utilizar herramientas informáticas para el planeamiento estratégico

 

 

;

Datos generales

Código: 49556
Profesor/a responsable:
CARRATALA PUERTAS, JOSE LIBERTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte