Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Los procesos de diseño de políticas e intervención en sociedades complejas, tanto en el nivel macro como micro, se caracterizan cada vez más por incluir elementos propios de la gobernanza comunitaria, asumiendo éstos como medios deseables para el afrontamiento de los problemas, y así mismo como senda metodológica idónea para alcanzar fines estratégicos en la resolución de estos problemas. En este sentido, la configuración de modelos innovadores de gestión tanto pública como privada en el ámbito de lo social incorporan como premisas esenciales en su concepción y desarrollo los principios de inclusión y participación de todos los actores implicados. Ello exige de los profesionales, en el marco del desarrollo de procesos de innovación social, poseer competencias solventes tanto conceptuales como técnicas para la incorporación de lógicas inclusivas y participativas en las diferentes fases y acciones de diseño e implementación de acciones.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Ser capaz de desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

 

Competencias Generales

  • CG1 : Formular, diseñar y gestionar proyectos de forma creativa y emprendedora integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas de cambio e innovación social
  • CG2 : Desarrollar la capacidad de liderazgo, la creatividad organizativa y el trabajo en equipo para la innovación social
  • CG4 : Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones novedosas
  • CG5 : Ser capaz de formular preguntas de investigación originales que sean operativas con el objetivo de analizar dinámicas de cambio y resolver retos de innovación social

 

Competencias Específicas

  • CE11 : Aplicar las técnicas de innovación social en la administración pública, en la empresa y en el tercer sector
  • CE6 : Implementar proyectos de innovación social que conduzcan a prácticas económicas colaborativas y sustentables
  • CE7 : Resolver conflictos entre actores en el desarrollo de procesos de innovación

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Ejecutar proyectos participativos de innovación social en el marco del diseño de políticas públicas.
  • Distinguir entre las alternativas metodológicas participativas pertinentes en función de las características los procesos de innovación social.
  • Desarrollar acciones inclusivas enfocadas a segmentos de población específicos en el planteamiento de proyectos participativos de innovación social.
  • Incluir criterios participativos en la planificación, implementación, monitorización y evaluación de procesos de innovación social
  • Utilizar los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar dinámicas participativas en el marco de procesos de innovación social.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

• Conocer los principios propios de la innovación participativa
• Aprender a incorporar criterios participativos e inclusivos en las diferentes fases que componen un proyecto de intervención social.
• Conocer e identificar buenas prácticas de innovación comunitaria caracterizados por la implicación conjunta de instituciones, tercer sector y sociedad civil
• Conocer potencialidades y limitaciones de las plataformas digitales para la inclusión participativa en programs y políticas públicas.

 

 

;

Datos generales

Código: 49552
Profesor/a responsable:
FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8

Estudios en los que se imparte