Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura tiene como finalidad capacitar a los estudiantes en el manejo de las principales fuentes de datos, técnicas y análisis, estadístico y cartográfico (Sistemas de Información Geográfica), para elaborar capas temáticas, cartografía e informes de carácter ambiental a partir de las variables del medio físico y biótico, con especial atención a los procesos ecológicos y el impacto antrópico.A partir de esta formación en el tratamiento de datos deberán ser capaces de abordar un diseño experimental para recoger los datos y aplicar las técnicas de análisis y representación adecuadas al objetivo científico. Esto permitirá usar estos conocimientos para dar soporte a la toma de decisiones en la gestión de recursos en el medio marino y terrestre.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
  • CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
  • CT3 : Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer y aplicar conocimientos avanzados teóricos y prácticos sobre la biodiversidad de especies y los procesos que regulan y mantienen la biodiversidad en comunidades ecológicas.
  • CG2 : Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, planes de conservación, gestión y restauración del medio natural, e interpretar los resultados de la investigación.
  • CG3 : Adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de datos biológicos con herramientas estadísticas y bioinformáticas (modelados, simulaciones), adquiriendo una adecuada formación para validar modelos a partir de datos experimentales.
  • CG4 : Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.
  • CG5 : Aplicar técnicas avanzadas para la cuantificación de especies animales, vegetales y procesos en los ecosistemas, así como para el desarrollo de la gestión, restauración y conservación tanto de ecosistemas terrestres como marinos.
  • CG6 : Conocer los principales procesos que conducen a la degradación del suelo, saber tomar muestras y realizar diagnóstico rápido de suelos y saber interpretar resultados de análisis de laboratorio para dicho fin.
  • CG7 : Interpretar balances hídricos y sus efectos a escala de paisaje y aplicar modelos hidrodinámicos e hidrológicos para el análisis de sus resultados y efectos.
  • CG8 : Ser capaz de obtener información y describir las características geomorfológicas del medio marino y terrestre y su dinámica para aplicarlos en la restauración geomorfológica e hidrológica.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar las bases de la ecología del paisaje a: la planificación y gestión de ecosistemas marinos y terrestre (incluyendo aguas continentales); la restauración ecológica; el diseño de redes de conservación de espacios naturales protegidos e infraestructura verde y azul; elaborar planes de gestión y ordenación territorial normativos de espacios naturales protegidos.
  • CE2 : Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética (in situ y ex situ) y de restauración de sus hábitats.
  • CE3 : Dominar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica actuales para identificar y cuantificar patrones espaciales en la biodiversidad y el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • CE4 : Caracterizar y gestionar poblaciones animales y vegetales mediante la delimitación de su entidad taxonómica, parámetros demográficos y genéticos, el diseño de planes de seguimiento numérico y el estudio de la relación entre la variación ambiental (calidad de hábitat).

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Diseñar planes de trabajo, y obtención y análisis de datos para proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad.


2. Realizar informes para el diagnóstico de problemáticas ambientales y procesos de evaluación integrales de los ecosistemas, el medio físico y la biodiversidad tanto animal como vegetal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

-Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos básicos de los sistemas de información geográfica (SIG) y la utilidad de sus módulos.
  • Introducir al alumnado en la utilización de los SIG para el análisis espacial de las variables ambientales en trabajos de investigación o en el desempeño profesional.
  • Editar capas de cartografía temática para el análisis de procesos ecológicos y ambientales.
  • Conocer la cartografía oficial que se elabora en España relacionada con las variables ambientales y los recursos naturales.
  • Comprender, de manera funcional, las técnicas aprendidas a través de la realización de estudios de caso.
  • Conocer las técnicas básicas del diseño muestral y planificación de los muestreos.
  • Aplicar técnicas de análisis multifactoriales según objetivos científicos.
  • Reconocer y analizar nuevos problemas en la gestión de recursos y planificar estrategias de actuación.
  • Realizar informes para el diagnóstico de problemáticas ambientales y procesos de evaluación integrales de los ecosistemas, el medio físico y la biodiversidad, tanto animal como vegetal.

-Objetivos específicos

  • Elaboración de informes a partir de variables ambientales y otros datos capturados en campo para el estudio de procesos ecológicos y ambientales.
  • Utilización de herramientas de análisis estadístico y espacial (SIG) de variables ambientales.
  • Creación de representaciones cartográficas de recursos naturales y procesos territoriales con repercusión ambiental.
  • Aplicación de herramientas de modelización espacial, con base estadística y representación con SIG, para su aplicación en casos prácticos.
  • Preparación del alumnado para que pueda emplear estos conocimientos y destrezas en el desarrollo del trabajo de fin de master.

 

 

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Datos generales

Código: 49210
Profesor/a responsable:
ZUBCOFF VALLEJO, JOSE JACOBO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 2,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte