Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La inmensa mayoría de personas vive en entornos urbanos, y nuestro bienestar se basa, en parte, en la explotación de recursos disponibles más allá de estas áreas. Las zonas peri-urbanas, así como las áreas en las que la extracción de recursos es más intensa, con frecuencia experimentan niveles muy elevados de degradación. Estos ecosistemas intensamente antropizados se estudian con poca frecuencia desde una perspectiva ecológica, debido a su deteriorado atractivo natural. Sin embargo, la mayoría de la población desarrolla sus vidas en estos entornos, y su bienestar, incluida su salud, depende directamente de su estado. Por otra parte, debido al elevado nivel de degradación que los caracteriza y la cantidad de actores e intereses implicados, con frecuencia concentran las áreas cuya restauración requiere mayores esfuerzos y habilidades técnicas, en los ámbitos ecológico y social. Finalmente, y a pesar de parecer menos atractivos ambientalmente, la buena gestión y restauración de estos ambientes pueden jugar un papel fundamental en mejorar la conectividad entre zonas protegidas, contribuyendo a la infraestructura verde, y mitigar los impactos del cambio climático. En esta asignatura analizaremos la problemática asociada a estos ambientes, cómo mejorar los procesos ecológicos que en ellos ocurren, y qué consecuencias tiene su degradación y la restauración sobre el bienestar humano. La asignatura tiene un marcado contenido práctico y profesionalizante, con salidas de campo para conocer de primera mano la problemática de sistemas muy antropizados como canteras, obras lineales y ambientes urbanos y su restauración. Se incluyen contenidos para evaluar el estado de estos ecosistemas, contacto con empresas y profesionales del sector, así como nociones sobre cómo redactar proyectos de restauración asociados a ellos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
  • CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
  • CT3 : Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

 

Competencias Generales

  • CG2 : Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, planes de conservación, gestión y restauración del medio natural, e interpretar los resultados de la investigación.
  • CG4 : Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.
  • CG5 : Aplicar técnicas avanzadas para la cuantificación de especies animales, vegetales y procesos en los ecosistemas, así como para el desarrollo de la gestión, restauración y conservación tanto de ecosistemas terrestres como marinos.
  • CG8 : Ser capaz de obtener información y describir las características geomorfológicas del medio marino y terrestre y su dinámica para aplicarlos en la restauración geomorfológica e hidrológica.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar las bases de la ecología del paisaje a: la planificación y gestión de ecosistemas marinos y terrestre (incluyendo aguas continentales); la restauración ecológica; el diseño de redes de conservación de espacios naturales protegidos e infraestructura verde y azul; elaborar planes de gestión y ordenación territorial normativos de espacios naturales protegidos.
  • CE2 : Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética (in situ y ex situ) y de restauración de sus hábitats.
  • CE5 : Identificar y aplicar técnicas tradicionales e innovadoras para la restauración de la vegetación terrestre, de humedales y marina, incluyendo técnicas viverísticas para producción de planta y plantación y técnicas de recolección de semillas y trasplantes de fanerógamas marinas.
  • CE6 : Conocer y aplicar los indicadores de gestión y seguimiento en el medio marino y terrestre, así como las herramientas de tomas de decisiones (técnicas multicriterio /multiobjetivo).
  • CE7 : Elaborar valoraciones económicas de servicios ecosistémicos e impactos, así como presupuestos económicos de los proyectos de restauración y conservación.
  • CE8 : Aplicar técnicas para la transferencia del conocimiento a gestores y profesionales de la conservación, restauración y biodiversidad, así como para impulsar la participación ciudadana en proyectos de restauración y conservación.
  • CE9 : Conocer y aplicar los condicionantes de la legislación actual (nacional y europea) y convenios internacionales que rigen las actividades relacionadas con la conservación, gestión y restauración del medio natural, la planificación y ordenación territorial y la solicitud y ejecución de proyectos de ese tipo.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Realizar proyectos de restauración de medios altamente antropizados, y del territorio afectado por diversos procesos de degradación.


2. Desarrollar planes para la mitigación de impactos y gestión de riesgos ambientales en medio marino y terrestre.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

- Proyectar la restauración de medios altamente antropizados, como entornos de obras lineales, espacios mineros o espacios urbanos.
- Diagnosticar el estado de estos medios, identificando indicadores ecológicos y socio-económicos adecuados, y evaluar su progreso tras la restauración.
- Manejar la normativa legal relativa a la restauración de medios altamente antropizados.
-Aprender a redactar proyectos de restauración.
-Conocer de primera mano la problemática asociada a la restauración de medios altamente antropizados.
-Obtener experiencia práctica mediante las salidas de campo a distintas zonas restauradas.

 

 

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Datos generales

Código: 49204
Profesor/a responsable:
SOLIVERES CODINA, SANTIAGO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,36
Créditos prácticos: 1,64
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,36
    Créditos prácticos: 1,64
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte