Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Biología de la Conservación de especies y poblaciones es una asignatura de tipo Optativo, que pertenece al bloque de Conservación del Máster de Restauración y Conservación que se imparte en el segundo semestre del curso académico.
Esta asignatura proporciona las bases para el estudio de la biodiversidad al nivel de especie. Se tiene en cuenta la disparidad de formación previa de los alumnos, por lo que se refuerzan conocimientos básicos y se profundiza en el conocimiento de las bases que condicionan la presencia y diversidad de los seres vivos, la distribución de especies y las amenazas para sus poblaciones. Se aborda el estudio tanto de la biodiversidad silvestre como de la agropecuaria, enseñando a los estudiantes a razonar y analizar, a distintas escalas de estudios del medio, los problemas que afectan a la dinámica de las poblaciones y la conservación de las especies
Finalmente se espera que los alumnos que cursen esta asignatura sean capaces de adquirir los conocimientos básicos que permitan el seguimiento de las otras materias del Máster, logrando las habilidades necesarias para plantear y resolver, por sí mismos, problemas relacionados con los estudios de conocimiento del medio y su conservación

Competencias transversales (CT)

CT1 - Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
CT2 - Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
CT3 - Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Competencias específicas (CE)

CE2 - Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética (in situ y ex situ) y de restauración de sus hábitats.
CE3 - Dominar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica actuales para identificar y cuantificar patrones espaciales en la biodiversidad y el paisaje e inferir los procesos que los originan.
CE4 - Caracterizar y gestionar poblaciones animales y vegetales mediante la delimitación de su entidad taxonómica, parámetros demográficos y genéticos, el diseño de planes de seguimiento numérico y el estudio de la relación entre la variación ambiental (calidad de hábitat).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, ya sea en equipos con personal de la misma disciplina o equipos multidisciplinares (incluyendo profesionales de formación técnica, social o científica).
  • CT2 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional, y de adoptar procedimientos basados en criterios de calidad y sostenibilidad en la actividad profesional.
  • CT3 : Desarrollar habilidades y, estrategias y técnicas para la interacción, el trabajo colaborativo y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Conocer y aplicar conocimientos avanzados teóricos y prácticos sobre la biodiversidad de especies y los procesos que regulan y mantienen la biodiversidad en comunidades ecológicas.
  • CG2 : Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de investigación, planes de conservación, gestión y restauración del medio natural, e interpretar los resultados de la investigación.
  • CG3 : Adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de datos biológicos con herramientas estadísticas y bioinformáticas (modelados, simulaciones), adquiriendo una adecuada formación para validar modelos a partir de datos experimentales.
  • CG4 : Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y de gestión, encajando tal planteamiento en el contexto del manejo adaptativo de las especies y ecosistemas, así como en la gestión y restauración de ecosistemas terrestres y marinos.
  • CG5 : Aplicar técnicas avanzadas para la cuantificación de especies animales, vegetales y procesos en los ecosistemas, así como para el desarrollo de la gestión, restauración y conservación tanto de ecosistemas terrestres como marinos.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar las bases de la ecología del paisaje a: la planificación y gestión de ecosistemas marinos y terrestre (incluyendo aguas continentales); la restauración ecológica; el diseño de redes de conservación de espacios naturales protegidos e infraestructura verde y azul; elaborar planes de gestión y ordenación territorial normativos de espacios naturales protegidos.
  • CE2 : Identificar los problemas de conservación de especies amenazadas y ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética (in situ y ex situ) y de restauración de sus hábitats.
  • CE3 : Dominar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica actuales para identificar y cuantificar patrones espaciales en la biodiversidad y el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • CE4 : Caracterizar y gestionar poblaciones animales y vegetales mediante la delimitación de su entidad taxonómica, parámetros demográficos y genéticos, el diseño de planes de seguimiento numérico y el estudio de la relación entre la variación ambiental (calidad de hábitat).
  • CE5 : Identificar y aplicar técnicas tradicionales e innovadoras para la restauración de la vegetación terrestre, de humedales y marina, incluyendo técnicas viverísticas para producción de planta y plantación y técnicas de recolección de semillas y trasplantes de fanerógamas marinas.
  • CE6 : Conocer y aplicar los indicadores de gestión y seguimiento en el medio marino y terrestre, así como las herramientas de tomas de decisiones (técnicas multicriterio /multiobjetivo).
  • CE7 : Elaborar valoraciones económicas de servicios ecosistémicos e impactos, así como presupuestos económicos de los proyectos de restauración y conservación.
  • CE8 : Aplicar técnicas para la transferencia del conocimiento a gestores y profesionales de la conservación, restauración y biodiversidad, así como para impulsar la participación ciudadana en proyectos de restauración y conservación.
  • CE9 : Conocer y aplicar los condicionantes de la legislación actual (nacional y europea) y convenios internacionales que rigen las actividades relacionadas con la conservación, gestión y restauración del medio natural, la planificación y ordenación territorial y la solicitud y ejecución de proyectos de ese tipo.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Proyectar y realizar informes de planificación y procesos de gestión para garantizar la conservación de las especies animales y vegetales de un ecosistema, así como de los procesos y el territorio que lo sustenta.


2. Realizar informes de gestión de especies invasoras y de especies amenazadas tanto en medio terrestre como marino.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos formativos
La Biología de la Conservación es una disciplina reciente que tiene origen en la Biología de Poblaciones, Ecología, Taxonomía y otras disciplinas con fuerte componente conceptual. Aun así, es a la vez una disciplina totalmente aplicada a la conservación de los organismos y a la resolución de conflictos entre el desarrollo humano y el mantenimiento de los ecosistemas. Una vez alcanzados los principales conceptos básicos se desarrollarán aspectos eminentemente prácticos de la Biología de la Conservación. Se hará especial énfasis en el conocimiento de las principales estrategias in situ y ex situ, y de las herramientas administrativas y legislativas que permiten la conservación. Se pretende que el alumno adquiera un buen aprendizaje para la realización de planes de conservación, y la habilidad en el manejo de la legislación y protocolos administrativos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
1. Conocer las bases conceptuales y metodológicas de la Biología de la Conservación.
2. Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos sobre procesos que tienen lugar en diferentes niveles de diversidad biológica para desarrollar estrategias que resuelvan problemas de conservación, teniendo especialmente en cuenta las peculiaridades de los sistemas mediterráneos.

 

 

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Datos generales

Código: 49202
Profesor/a responsable:
GALANTE PATIÑO, EDUARDO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,56
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,14
    Créditos prácticos: 0,36
  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,14
    Créditos prácticos: 0,36
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,28
    Créditos prácticos: 0,72

Estudios en los que se imparte