Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El entorno empresarial de la comunicación digital es un entorno altamente competitivo en el que han venido surgiendo nuevos perfiles laborales que requieren unas competencias profesionales diferenciadas para el éxito del negocio. El desarrollo de estas competencias, en el caso de los directivos, se hace mucho más complejo, porque si bien las funciones directivas son en esencia las mismas, lo que ha cambiado es la forma de dirigir, organizar, gestionar, liderar y motivar al equipo.


En esta asignatura se realiza una revisión de cuáles son esas habilidades directivas clave que deben desarrollar los profesionales de la comunicación digital para poder autogestionarse correctamente y para poder colaborar de forma efectiva con su equipo.


Igualmente proporciona al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo, así como las técnicas requeridas para perfeccionar las habilidades clave que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito. Con esta materia se pretende que el alumnado, además de disponer de las destrezas básicas en un área concreta, también desarrolle las competencias necesarias para organizar su trabajo y el de los demás con eficacia. Por este motivo, en esta asignatura se identificarán cuáles son las competencias clave que debe poseer cualquier directivo dentro de las áreas de estudio clásico (internas, externas, de eficacia personal, etc.) y se trabajará con detenimiento en algunas de ellas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales

  • CG3 : Formular y elaborar proyectos de comunicación integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas académicas o profesionales sobre entornos digitales.
  • CG4 : Integrar el conocimiento de forma transdisciplinar para su aplicación en equipos de trabajo.

 

Competencias Específicas

  • CE15 : Desarrollar la capacidad para emprender, liderar y motivar a un equipo de trabajo y para la resolución de conflictos en el entorno laboral.
  • CE16 : Aplicar herramientas para el diseño y la gestión proyectos de investigación y profesionales y de equipos de trabajo.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Realizar una gestión óptima de su tiempo de trabajo y el de sus colaboradores.
  • Desarrollar estrategias para mejorar el trabajo en equipo.
  • Organizar y dirigir reuniones de trabajo de manera efectiva.
  • Desarrollar los planes de motivación necesarios para implicar a los miembros del equipo en la consecución de objetivos comunes.
  • Adoptar el estilo de liderazgo más adecuado en la dirección de un equipo y desarrollar planes de delegación.
  • Emprender negociaciones con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar.
  • Tomar decisiones y determinar la mejor forma de abordarlas en cada circunstancia.
  • Desarrollar la iniciativa y el potencial emprendedor.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Dar a conocer cuáles son las principales habilidades, al margen de las competencias técnicas, que un profesional de la comunicación digital tiene que desarrollar si quiere prosperar en su negocio y llegar a ser un buen coordinador del equipo o incluso directivo.
Ser capaz de desarrollar un plan de mejora personal con el que trabajar las diferentes habilidades directivas.

 

 

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Datos generales

Código: 49113
Profesor/a responsable:
SABATER SEMPERE, VICENTE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte