Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura versa sobre las características de los contenidos audiovisuales en los medios online. Aborda tanto las formas narrativas interactivas como las herramientas para su creación. Los conceptos se materializarán con la elaboración de un proyecto interactivo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales

  • CG2 : Saber tomar decisiones estratégicas y tácticas en comunicación digital considerando el contexto y el usuario, comprendiendo los cambios y dinámicas sociales y los factores individuales que intervienen en los procesos comunicacionales.
  • CG3 : Formular y elaborar proyectos de comunicación integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas académicas o profesionales sobre entornos digitales.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Comparar y valorar las herramientas de edición, creación y gestión de contenidos digitales, en general, y de los audiovisuales, en particular.
  • CE11 : Examinar críticamente y discriminar los medios digitales como fuente de información e investigación en comunicación.
  • CE20 : Conocer los fundamentos y las técnicas de diseño y creación de contenidos de calidad para elevar la eficacia y la experiencia del usuario en entornos digitales.
  • CE22 : Saber aplicar los conceptos y las técnicas de la comunicación y de sus canales digitales para la adecuada gestión de las acciones en ámbitos profesionales.
  • CE7 : Aplicar los principios creativos en la estrategia y elaboración de contenidos en entornos digitales.
  • CE9 : Diseñar y elaborar contenidos multimedia digitales (redacción, audio, vídeo, gráficos).

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Identificar las características de la redacción en los medios online.
  • Crear contenidos informativos y persuasivos para medios online.
  • Experimentar las herramientas de edición y publicación de información en Internet.
  • Distinguir las necesidades textuales de cada red social.
  • Crear contenidos adaptados a las diferentes Redes Sociales Digitales.
  • Identificar, analizar y clasificar información relevante para distribuirla de forma segmentada en una organización o colectivo.
  • Diferenciar las características de la narrativa audiovisual en entornos digitales.
  • Analizar las estructuras y modalidades de interacción del relato audiovisual.
  • Investigar los factores implicados en la viralización de los vídeos.
  • Comparar y manejar herramientas de creación, edición, publicación y gestión de contenidos audiovisuales.
  • Crear un contenido audiovisual adecuado a un proyecto, objetivo y público concreto.
  • Evaluar los resultados alacanzados con el contenido audiovisual publicado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Diferenciar las características de la narrativa digital.
Analizar las estructuras y modalidades de interacción del relato audiovisual.
Investigar los factores implicados en la viralización de los vídeos.
Comparar y manejar herramientas de creación, edición, publicación y gestión de contenidos audiovisuales.
Crear un contenido audiovisual adecuado a un proyecto, objetivo y público concreto.
Evaluar los resultados alcanzados con el contenido audiovisual publicado.

 

 

;

Datos generales

Código: 49106
Profesor/a responsable:
ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte