Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura se sitúa en la segunda mitad del primer cuatrimestre, en un bloque en el que el alumnado debe pasar a la acción, después de haber estudiado los fundamentos del nuevo entorno. La mejor herramienta que existe para hacerlo es un proyecto personal en el que el alumnado pueda analizar y establecer estrategias, probar las herramientas y medir resultados, crear sus propios contenidos y planificar los mejores métodos de promoción y publicidad. En el siguiente bloque el alumnado podrá centrarse en diseñar, redactar, posicionar y establecer una comunidad, pero antes debe tener algo, un producto. En Creatividad en comunicación digital nos encargaremos de crearlo, en paralelo con la asignatura Creación de contenidos digitales audiovisuales, donde generarán los primeros contenidos de manera coordinada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Diseñar y ejecutar planes de comunicación digital y campañas de publicidad online que proporcionen soluciones innovadoras y respondan al plan estratégico de la organización, con una visión global, integrada, analítica y ética.
  • CG2 : Saber tomar decisiones estratégicas y tácticas en comunicación digital considerando el contexto y el usuario, comprendiendo los cambios y dinámicas sociales y los factores individuales que intervienen en los procesos comunicacionales.

 

Competencias Específicas

  • CE14 : Diseñar y decidir acciones de publicidad digital en función de objetivos y estrategias.
  • CE2 : Examinar y administrar las relaciones de los usuarios en el entorno digital como consumidores y productores/generadores de contenido.
  • CE20 : Conocer los fundamentos y las técnicas de diseño y creación de contenidos de calidad para elevar la eficacia y la experiencia del usuario en entornos digitales.
  • CE22 : Saber aplicar los conceptos y las técnicas de la comunicación y de sus canales digitales para la adecuada gestión de las acciones en ámbitos profesionales.
  • CE4 : Aplicar los conceptos avanzados y las acciones de la Publicidad, tanto orientados a la construcción de marca como a campañas de respuesta directa, en los entornos digitales.
  • CE7 : Aplicar los principios creativos en la estrategia y elaboración de contenidos en entornos digitales.
  • CE8 : Aplicar los fundamentos de la expresión gráfica y el diseño a los contenidos multimedia y dispositivos digitales.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Recomendar acciones comunicativas creativas estratégicas.
  • Combinar ideas creativas pensadas para el medio online y/o surgidas desde el propio medio.
  • Reconocer y evaluar el valor de la innovación creativa, identificar tendencias y su aporte a la comunicación digital.
  • Formular los principios del diseño transplataforma.
  • Dominar las expresiones propias del lenguaje digital gráfico.
  • Aplicar criterios de optimización del diseño según dispositivo de consulta.
  • Evaluar diseños digitales en red.
  • Manejar con soltura las variables del diseño.
  • Cooperar en grupos de trabajo de proyectos visuales digitales.
  • Discutir acerca de la estética en el entorno digital.
  • Presentar soluciones a proyectos de interfaz.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Esta asignatura se centra en la creación estratégica de productos, contenidos y sistemas de venta automatizados, escalables y apalancables. Se parte de un proyecto de marca personal digital para que el alumnado pueda después trasladar la experiencia al trabajo para terceros. Pretendemos que se entiendan las particularidades del ecosistema, los procesos inversos respecto al entorno analógico, que se trabaje con el foco en el usuario, y la noción de conexión emocional y creación de comunidad. Prepararemos un lanzamiento de producto real y en la asignatura paralela Creación de contenidos digitales audiovisuales se prepararán las piezas para ponerlo en marcha. Para terminar practicaremos una serie de técnicas de automatización para generar ingresos pasivos.

 

 

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Datos generales

Código: 49105
Profesor/a responsable:
VIZCAINO ALCANTUD, PABLO JAVIER
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte