Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura “Marketing Digital”, siguiendo la estructura clásica del Plan de Marketing, ofrece una perspectiva general sobre las posibilidades que el entorno digital ofrece a los procesos de comercialización de las empresas y los cambios que ha provocado en la planificación de marketing, la investigación de mercados y el proceso de compra del consumidor, la segmentación de mercados y el posicionamiento de la oferta, así como, en las estrategias de producto, precio, distribución y, particularmente, en la comunicación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Diseñar y ejecutar planes de comunicación digital y campañas de publicidad online que proporcionen soluciones innovadoras y respondan al plan estratégico de la organización, con una visión global, integrada, analítica y ética.
  • CG3 : Formular y elaborar proyectos de comunicación integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas académicas o profesionales sobre entornos digitales.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer los procesos globales de la comunicación en las sociedades actuales que faciliten la escucha activa de la demanda social en los entornos digitales.
  • CE22 : Saber aplicar los conceptos y las técnicas de la comunicación y de sus canales digitales para la adecuada gestión de las acciones en ámbitos profesionales.
  • CE3 : Conectar y fusionar la comunicación digital en los procesos comerciales y en el plan de marketing.
  • CE4 : Aplicar los conceptos avanzados y las acciones de la Publicidad, tanto orientados a la construcción de marca como a campañas de respuesta directa, en los entornos digitales.
  • CE5 : Testar y revisar los conceptos y las acciones de las Relaciones Públicas aplicados a los entornos digitales.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Distinguir e interpretar las fases de un plan de marketing adaptado al entorno online.
  • Conectar los elementos relevantes del plan de marketing con diferentes contextos comerciales.
  • Explicar las distintas estrategias de marketing y determinar la combinación más adecuada en cada contexto comercial.
  • Analizar el papel de la comunicación digital en el contexto de la planificación de marketing.
  • Segmentar y categorizar los públicos para lograr relaciones positivas con la comunidad digital.
  • Medir posibles cirsis o conflictos para intervenir reactiva y proactivamente desde las relaciones públicas.
  • Aplicar herramientas existentes en el mercado para monitorizar la reputación online.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

OBJETIVOS

  1. Distinguir e interpretar las fases de un plan de marketing adaptado al entorno online.
  2. Conectar los elementos relevantes del plan de marketing con diferentes contextos comerciales.
  3. Explicar las distintas estrategias de marketing y determinar la combinación más adecuada en cada contexto comercial.

 

 

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Datos generales

Código: 49102
Profesor/a responsable:
CASADO DIAZ, ANA BELEN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte