Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El objetivo básico de la asignatura Dirección de Marketing es proporcionar a los alumnos una formación y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales dentro del área funcional de la empresa de Dirección e Investigación Comercial que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial, especialmente en los perfiles profesionales de consultoría comercial y director comercial.

A lo largo del curso se familiariza al alumno con los conceptos básicos del marketing, incluyendo, la planificación comercial. la investigación comercial, la estrategia de marketing, y los instrumentos de la dirección de marketing (producto, precio, distribución y comunicación). Ello permite que el alumno afronte el aprendizaje de los contenidos  de “Comercialización e Investigación de Mercados” con una visión holística, de conjunto, de todos los elementos que conforman el área de comercialización de la empresa.

La contribución de esta asignatura al perfil profesional del titulo y al desarrollo de competencias específicas y genéricas con las que se relaciona sería la siguiente:
- Durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas, a las que el alumno decide asistir y participar (consultando fuentes de información alternativas, indagando en aspectos concretos, razonando las respuestas y apoyándolas con datos) se trabajan las siguientes competencias específicas y genéricas del título: CG3, CG4, CGUA3.
- Tanto la asistencia a las clases teóricas como la corrección de las prácticas debe ser un proceso basado en el diálogo con el profesor y con el resto de compañeros, en el intercambio de información y en la búsqueda de una solución consensuada a partir de los datos –objetivos- disponibles. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG1, CG2, CG8.
- Los ejemplos comentados en las clases teóricas y la mayoría de las prácticas abordan el estudio de casos reales de empresas que pertenecen a distintos sectores de actividad. Ello permite al alumno familiarizarse con la práctica empresarial, aplicando los conocimientos teóricos a situaciones reales. Además, en muchos casos se utilizan fuentes de información secundaria, lo que contribuye a que el alumno se familiarice desde el principio de su formación académica con este tipo de fuentes de información. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG5, CGUA2, CE7, CE11.
- El alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado. Por ejemplo, el alumno sabe que si trabaja de forma regular y activa durante la corrección de las prácticas puede aumentar las probabilidades de superar la parte práctica de la asignatura y, en su caso, conseguir una puntuación adicional que le permitiría mejorar su calificación final. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG3

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.
  • CG8 : Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2 : Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE3 : Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.
  • CE6 : Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa en general y, en particular, en todas las áreas funcionales desde una perspectiva global y comprendiendo los efectos de las decisiones adoptadas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencias específicas particulares optativas

  • CE15 : Capacidad para analizar y aplicar conceptos, principios y técnicas para el diseño y puesta en marcha de un plan de marketing de una organización.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Profundizar en el dominio de los conceptos avanzados de marketing y de las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa.
  • Ser capaz de tomar decisiones de marketing que generen valor a la empresa comprendiendo las interrelaciones con el resto de áreas funcionales de la empresa.
  • Saber diseñar, ejecutar e interpretar un plan de marketing para una empresa concreta de acuerdo con unos condicionantes.
  • Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones comerciales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante

OC1. Familiarizarse con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.

OC2. Alcanzar una formación y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa, para desarrollar una formación complementaria y más profunda en el marketing.

OC3. Conocer aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en marketing tales como el concepto de valor, el marketing de relaciones, el marketing holístico, la planificación comercial, el análisis del entorno y análisis DAFO, el análisis de la demanda, el comportamiento del consumidor individual y organizacional, las estrategias de segmentación y posicionamiento, y los instrumentos del marketing-mix.

 

Objetivos instrumentales a alcanzar por el estudiante

OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.

OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.

OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.

OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

 

Objetivos actitudinales a alcanzar por el estudiante

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.

OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.

OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

 

 

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Datos generales

Código: 48211
Profesor/a responsable:
BERNA PASTOR, MARIA NAYADE
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte