Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

 

Dentro del contexto global de las atribuciones de los profesionales de la ingeniería informática, la necesidad de conocer, comprender y poder liderar la implantación de proyectos relativos a arquitecturas y soluciones de internet es especialmente relevante en un mundo donde la mayoría de los proyectos de IT implican en gran medida el uso de dichas arquitecturas.

 

La asignatura enmarcada en el segundo curso dentro del master proporciona una visión práctica y aplicada de las diferentes tecnologías y arquitecturas pertenecientes al ecosistema de internet y el cloud computing.

 

Tras el aprendizaje de las asignaturas de diseño y administración de infraestructuras informáticas o diseño de aplicaciones y servicios en internet esta asignatura  pretende llevar los conceptos a un estadio más aplicado para que el alumno pueda desarrollar su actividad en un ambiente de consultoría en proyectos complejos de internet.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • CG10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.
  • CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • CG3 : Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • CG6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • CG7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • CG8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • CE14 : Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • CE15 : Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
  • CE5 : Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE6 : Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
  • CE8 : Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT3 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la informática.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

El objetivo principal de la asignatura se centra en la capacidad para generar, diseñar, defender e implementar propuestas de proyectos de arquitecturas y servicios complejos en el ámbito de internet con una perspectiva eminentemente práctica y orientada a la profesionalización del alumno.


Para ello se perseguirán los siguientes objetivos específicos:

1- Capacidad para comprender y saber las diferentes capas de tecnología y servicios en todas las modalidades del entorno cloud.

2- Conocer y comprender los principales actores, fabricantes y sus soluciones de internet. Capacidad para establecer un análisis crítico y objetivo de los distintas arquitecturas en función de los objetivos perseguidos en cada proyecto.

3- Capacidad para desarrollar con dichas tecnologías un proyecto de implantación de las mismas gestionando los sistemas, recursos y riesgos asociados al mismo.

4- Capacidad para entender y saber aplicar las restricciones técnicas, económicas y legales que dichas tecnologías tienen en los arquitecturas orientadas a internet.

4- Capacidad para desarrollar una metodología de presentación de propuestas en los distintos sectores productivos (telecom, industria, banca,...).

 

 

;

Datos generales

Código: 47000
Profesor/a responsable:
ALBENTOSA MORA, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte