Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En el Máster Oficial Universitario en Comunicación e Industrias Creativas, la asignatura de “Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en las industrias creativas” es una asignatura optativa para el itinerario de especialización en gestión y dirección de la comunicación, fundamental para formar en competencias personales a los directivos en dirección de personas, favorecer la conducta emprendedora, dinamizar las relaciones interpersonales, activar actitudes favorables hacia los diferentes miembros del grupo y desarrollar las habilidades necesarias para la gestión adecuada de sus equipos de trabajo, creando de esta manera verdaderos equipos de alto rendimiento en empresas y/o departamentos creativos que destaquen por su motivación, cohesión e implicación.
La asignatura de “Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en las industrias creativas” tiene 5 ECTS, es de carácter obligatorio en el Máster para el itinerario 1 de Gestión y Dirección de la comunicación y se imparte en el segundo cuatrimestre del curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS16 : Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación
  • CS8 : Habilidad para gestionar la interacción con otros desarrollando la inteligencia emocional, potenciar el emprendedurismo, desarrollar el liderazgo y resolver los conflictos derivados del trabajo cooperativo.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Conocer, identificar y manejar las habilidades de comunicación.
2. Describir y explicar las técnicas de liderazgo desde la psicología.
3. Aprender técnicas para mejorar la comunicación interpersonal y grupal.
4. Conocer el concepto de Inteligencia Emocional y sus aplicaciones en entornos organizacionales.
5. Describir, explicar y aprender los procesos de interacción intergrupal en el conflicto y la negociación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura (Verifica):

RA8: El alumno será capaz de desenvolverse adecuadamente en un grupo humano, liderando y gestionando convenientemente las relaciones con otros, en el marco de las funciones que se esperan en un gestor emprendedor de la comunicación de la organización.

RA16: El alumno será capaz de trabajar de forma colaborativa en un proyecto con otras personas y coordinarse con los otros miembros de forma adecuada para conseguir cumplir unos objetivos en un plazo determinado.

Objetivos específicos que el profesor añade:


1. Conocer, identificar y manejar las habilidades de comunicación.
2. Describir y explicar las técnicas de liderazgo desde la psicología.
3. Aprender técnicas para mejorar la comunicación interpersonal y grupal.
4. Conocer el concepto de Inteligencia Emocional y sus aplicaciones en entornos organizacionales.
5. Describir, explicar y aprender los procesos de interacción intergrupal en el conflicto y la negociación.

 

 

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Datos generales

Código: 43606
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte