Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Relevancia de los Informes elaborados por los especialistas en el ámbito penitenciario
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
- CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
- CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
- CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).
Competencias específicas (CE)
- CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
- CE21 : Capacidad para aplicar conocimientos especializados de aspectos del ámbito penitenciario con relevancia para la investigación criminológica.
- CE7 : Capacidad para elaborar correctamente un informe criminológico penitenciario especializado destinado a su presentación ante los órganos penitenciarios o ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria.
- CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
- CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
- CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las variables que intervienen en los procesos clasificatorios (en particular, las referidas a la aplicación de los regímenes cerrado y abierto) y en la concesión de permisos ordinarios de salida, beneficios penitenciarios y libertad condicional para cuya medición posee relevancia el informe criminológico.
- Manejar las tablas de predicción de riesgo y aquellos factores que coadyuvan a la prognosis criminal.
- Conocer los fundamentos técnicos y principales herramientas de evaluación para elaborar informes criminológicos en el ámbito penitenciario.
- Ser capaz de redactar y defender informes criminológicos con suficiente claridad, precisión y rigor científico.
- Ser capaz de asesorar a Jueces y Tribunales en la toma de decisiones en el ámbito penitenciario.
- Valorar la actividad delictiva de los internos para participar en su clasificación y la programación de su tratamiento penitenciario.
- Asesorar a las instituciones penitenciarias en la toma de decisiones criminológicas.
- Colaborar en la ejecución de los métodos de tratamiento de carácter criminológico que se apliquen en la institución penitenciaria.
- Ser capaz de utilizar las herramientas que ofrece la sociología, en especial las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social, para obtener y operativizar información sobre el contexto ambiental en la prognosis criminal.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Conocer las variables que intervienen en los procesos clasificatorios (en particular, las referidas a la aplicación de los regímenes cerrado y abierto) y en la concesión de permisos ordinarios de salida, beneficios penitenciarios y libertad condicional para cuya medición posee relevancia el informe criminológico.
Manejar las tablas de predicción de riesgo y aquellos factores que coadyuvan a la prognosis criminal.
Conocer los fundamentos técnicos y principales herramientas de evaluación para elaborar informes criminológicos en el ámbito penitenciario.
Ser capaz de redactar y defender informes criminológicos con suficiente claridad, precisión y rigor científico.
Ser capaz de asesorar a Jueces y Tribunales en la toma de decisiones en el ámbito penitenciario.
Valorar la actividad delictiva de los internos para participar en su clasificación y la programación de su tratamiento penitenciario.
Asesorar a las instituciones penitenciarias en la toma de decisiones criminológicas.
Colaborar en la ejecución de los métodos de tratamiento de carácter criminológico que se apliquen en la institución penitenciaria.
;