Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Los delitos contra las personas constituyen una parte significativa de las estadísticas judiciales, policiales, penitenciarias y criminológicas. Las dificultades que presenta su detección, instrucción, enjuiciamiento y fallo justican que deban tratarse desde una perspectiva criminológica. Esta asignatura permitirá a los estudiantes de Máster, adquirir las competencias necesarias para conocer y comprender los modelos explicativos que subyacen al comportamiento violento y sexual de los delincuentes, las bases neurobiológicas de la criminalidad y los determinantes psicológicos, sociales y estructurales que influencian estas conductas, así como las dificultades jurídicas que en la práctica presenta su investigación. El ejercicio profesional del criminólogo en el marco de la justicia comprende la aplicación práctica de las técnicas y procedimientos para la comprobación de los delitos, así como los procesos llevados a cabo en la investigación, identificación y puesta a disposición judicial de los delincuentes. La adquisición de estos conocimientos permitirá al alumno/a comprender los efectos que estas conductas tienen sobre la comunidad, la familia y entorno laboral así como las propuestas de intervención más efectivas en la actualidad realizadas con delincuentes violentos y sexuales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de comunicación oral y escrita (redacción de documentos científicos y técnicos, uso de lenguaje especializado, saber comunicar a públicos especializados y no especializados de modo claro y con lenguaje apropiado en el ámbito de la criminología).
  • CG3 : Capacidad crítica y autocrítica: saber integrar conocimientos, valorando sus fundamentos y reflexionando sobre sus implicaciones sociales, éticas, jurídicas, etc. en el ámbito de la criminología.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje (búsqueda de información, análisis, síntesis, crítica, diseñar, gestionar y ejecutar un proyecto o una tarea de forma personal o autónoma en el ámbito de la criminología).
  • CG5 : Capacidad de trabajo en equipo (integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas u organizaciones en contextos diversos).

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer las características de los programas de intervención más eficaces utilizados con delincuentes violentos y sexuales.
  • CE2 : Habilidad para aplicar los conocimientos avanzados adquiridos a la resolución de problemas en el ámbito de la criminología.
  • CE3 : Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos relevantes en procedimientos o investigaciones criminológicas para emitir juicios de valor.
  • CE8 : Capacidad para la comprensión de los distintos lenguajes profesionales usados en un informe pericial especializado.
  • CE9 : Capacidad para elaborar, comprender e interpretar críticamente el contenido de un informe pericial y su defensa en los tribunales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad para desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto de los derechos fundamentales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y de los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los resultados de investigaciones empíricas sobre estos tipos de delincuencia.
  • Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia de la policía y su persecución.
  • Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
  • Conocer las variables psicocriminológicas que intervienen en la delincuencia violenta y sexual.
  • Conocer las bases neurobiológicas de la criminalidad y los avances en el estudio del cerebro de los delincuentes violentos y sexuales.
  • Analizar los factores que intervienen en el desarrollo de la carrera criminal.
  • Conocer las principales técnicas e instrumentos de evaluación psicológica aplicados con delincuentes violentos y sexuales en el ámbito clínico, forense y penitenciario.
  • Analizar los últimos avances en la investigación sobre los programas de intervención efectivos para la prevención de la reincidencia violenta y sexual.
  • Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño y aplicación de los programas de tratamiento dirigidos a reducir los índices de reincidencia con delincuentes violentos y sexuales.
  • Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de este tipo de delitos y en su proliferación.
  • Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
  • Adquirir la capacidad de medir y reflexionar sobre el fenómeno de la delincuencia violenta y delincuencia sexual desde un análisis multivariable de causas y consecuencias.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Conocer el ámbito jurídico de los delitos de referencia.
Conocer los resultados de investigaciones empíricas sobre estos tipos de delincuencia.
Conocer los problemas que plantean en la práctica su descubrimiento, su investigación a partir de la experiencia policial y judicial, así como su persecución.
Plantear fórmulas o estrategias para su solución orientadas tanto hacia el delincuente como hacia la víctima.
Conocer las variables psicocriminológicas que intervienen en la delincuencia violenta y sexual.
Conocer las bases neurobiológicas de la criminalidad y los avances en el estudio del cerebro de los delincuentes violentos y sexuales.
Analizar los factores que intervienen en el desarrollo de la carrera criminal.
Conocer las principales técnicas e instrumentos de evaluación psicológica aplicados con delincuentes violentos y sexuales en el ámbito clínico, forense y penitenciario.
Analizar los últimos avances en la investigación sobre los programas de intervención efectivos para la prevención de la reincidencia violenta y sexual.
Adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño y aplicación de los programas de tratamiento dirigidos a reducir los índices de reincidencia con delincuentes violentos y sexuales.
Identificar los determinantes sociales, especialmente sistémicos, que influyen en la perpetuación de este tipo de delitos y en su proliferación.
Analizar, desde una perspectiva sociológica comparada, el nivel de tolerancia ambiental hacia los delitos de referencia y cómo éste influye en que sean cometidos.
Adquirir la capacidad de medir y reflexionar sobre el fenómeno de la delincuencia violenta y delincuencia sexual desde un análisis multivariable de causas y consecuencias.

 

 

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Datos generales

Código: 43305
Profesor/a responsable:
RAMON MARTIN, AITANA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2

Estudios en los que se imparte