Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre de los estudios de Master en Ingeniería Química. Por tanto, el alumno ya ha cursado en los estudios de Grado en Ingeniería Química algunas materias, como es la Química Física Aplicada (de 2º curso) y las Operaciones de Separación de Transferencia de Materia I (3er curso), en las que se estudian aspectos fundamentales y básicos de Termodinámica del equilibrio entre fases, que serán la base para un desarrollo adecuado de la presente asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG2 : Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG5 : Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE10 : Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
  • CE2 : Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE3 : Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE6 : Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Calcular el comportamiento PVT de mezclas utilizando ecuaciones de estado.
  • Conocer y aplicar los principios básicos de la termodinámica que permiten calcular las propiedades termodinámicas de las sustancias puras y sus mezclas a partir de variables fácilmente medibles como la presión, el volumen o la temperatura.
  • Aplicar los distintos criterios de equilibrio entre fases a sistemas multicomponente donde coexiste cualquier número y tipo de fase (sólido, líquido o gas), considerando las no idealidades de estas fases.
  • Interpretar gráficamente, utilizando la función energía de Gibbs de exceso, los problemas de equilibrio entre fases utilizando el criterio de la menor tangente común.
  • Describir las características fundamentales de las ecuaciones de estado y de los modelos de coeficiente de actividad más utilizados en el cálculo del equilibrio entre fases.
  • Conocer las limitaciones de los algoritmos y modelos actuales para el cálculo y la correlación de datos de equilibrio entre fases.
  • Conocer la metodología utilizada para la determinación experimental de datos de equilibrio entre fases (líquido-líquido, líquido-vapor, líquido-líquido-vapor, sólido-líquido, etc.)
  • Describir las características específicas del equilibrio entre fases a altas presiones y los aspectos más importantes de su aplicación a la extracción supercrítica.
  • Plantear y resolver problemas de cálculo y correlación de datos de equilibrio entre fases utilizando distintos modelos.
  • Describir de forma general cuáles son las últimas tendencias relacionadas con la termodinámica y su aplicación al equilibrio entre fases.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Los objetivos específicos de esta asignatura están descritos en el apartado de objetivos generales.

 

 

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Datos generales

Código: 43269
Profesor/a responsable:
OLAYA LOPEZ, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte