Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

En primer lugar, el alumno será capaz de identificar los principales problemas en la planificación de operaciones en plantas químicas multiproducto y multipropósito. Conocerá las principales técnicas, basadas en programación matemática, disponibles para resolver estos problemas así como sus limitaciones y estrategias alternativas.

En segundo lugar, una vez cursadas materias introductorias sobre estrategia y organización de empresas el alumno podrá optar por la gestión de proyectos en empresas así como la creación de empresas bajo una actitud emprendedora. En cualquiera de los dos casos, el alumno será capaz de desarrollar una idea de negocio a través del diseño e implantación de un plan empresarial bajo unas determinadas condiciones de mercado. Para ello, deberá tomar decisiones relativas a determinados aspectos estratégicos de la organización tales como la dirección de recursos humanos, la gestión operativa y comercial o las decisiones de carácter económico y financiero.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG2 : Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG3 : Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la Ingeniería Química y los sectores industriales relacionados.
  • CG5 : Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG8 : Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE10 : Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
  • CE3 : Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE7 : Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
  • CE8 : Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la estructura funcional de la empresa.
  • Entender la importancia de la gestión de recursos humanos en la empresa.
  • Ser capaz de analizar las ventajas competitivas de una empresa, con especial atención al sector de la industria química.
  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre la legislación mercantil y laboral.
  • Conocer la relación entre la estrategia general de la empresa y las etapas de aprovisionamiento, producción y distribución.
  • Adquirir unos conocimientos sobre la administración de la cadena de suministro en todas sus fases: compras, producción y distribución física.
  • Saber plantear diferentes modelos de cadenas de suministro, planificación y secuenciación de tareas y resolver los casos de estudio con técnicas de optimización.
  • Adquirir unos conocimientos fundamentales de contabilidad financiera y de los diferentes métodos de contabilidad de costes de una empresa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos Específicos:

En primer lugar proveer al alumno con las herramientas matemáticas y los conocimientos básicos necesarios para ser capaz de implementar de forma eficiente modelos que permitan el diseño y la planificación detallada de operaciones de producción típicas de plantas químicas. Para ello es necesario además:
• Conocer los fundamentos de optimización para problemas lineales y no lineales con y sin variables discretas.
• Conocer las características básicas de los problemas de planificación, a pequeña y gran escala que permita extenderlos a problemas concretos.
• Conocer las limitaciones y ventajas así como el ámbito de aplicación de cada modelo
• Desarrollo de modelos prácticos y alternativas de solución.
Se pretende que el alumno consiga habilidades que le permitan identificar los problemas, plantear estrategias de solución y presentar y defender en público la solución aportada.

En segundo lugar promover el proceso de creación ydesarrollo de la iniciativa empresarial, analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los emprendedores. Para ello será necesario además:
• Determinar y diagnosticar las oportunidades de negocio que en la sociedad actual se presentan.
• Desarrollar los pasos a seguir para ocupar el hueco de mercado, realizando un análisis de las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa, que deben materializarse con la realización de un Plan de Empresa.
• Analizar las variables que intervienen en el funcionamiento diario de la gestión
empresarial.

Además se pretende conseguir el desarrollo de habilidades como:
• Formación práctica para la toma de decisiones estratégicas empresariales.
• Formación práctica para el desarrollo e implantación de trabajos de equipo.
• Formación práctica para la presentación en público y defensa de un proyecto.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 43268
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,45
    Créditos prácticos: 0,75
  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,45
    Créditos prácticos: 0,75
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte