Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el primer semestre del primer curso. Pertenece al módulo de Ingeniería de Procesos y Producto. Los estudiantes que acceden a esta asignatura han cursado previamente materias en las que habrán adquirido conocimientos y habilidades sobre diseño de reactores homogéneos y heterogéneos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG2 : Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
  • CG5 : Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG8 : Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE10 : Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
  • CE11 : Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
  • CE2 : Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE3 : Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
  • CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de analizar la cinética y la fenomenología de transformaciones químicas complejas de diversa naturaleza: catalíticas, bioquímicas, electroquímicas, fotoquímicas, sonoquímicas, nucleares.
  • Ser capaz de obtener datos experimentales de transformaciones químicas complejas y ser capaz de formular modelos cinéticos a partir de dichos datos.
  • Ser capaz de elaborar informes técnico-científicos tanto a partir de información obtenida de fuentes bibliográficas como de la elaborada por el propio alumno.
  • Saber elegir y diseñar los reactores adecuados para las transformaciones químicas complejas en función de su naturaleza.
  • Ser capaz de realizar cálculos y análisis avanzados de ingeniería de la reacción química.
  • Ser capaz de seleccionar el reactor de lecho fijo más adecuado para un proceso concreto y de afrontar su diseño.
  • Ser capaz de analizar los reactores nucleares más frecuentes a través del conocimiento de sus componentes, sistemas de control, equipos auxiliares y de tratamiento de residuos.
  • Ser capaz de desarrollar modelos de difusión-reacción en procesos biocatalíticos, particularmente en sistemas enzimáticos heterogéneos con cinéticas complejas.
  • Calcular el progreso de la reacción a través de la integración numérica de las ecuaciones diferenciales resultantes.
  • Conceptualizar y formular modelos para el diseño de reactores con enzimas inmovilizadas en sus diversas versiones funcionales, reactores tanque, y reactores tubulares de lecho fijo y fluidizado.
  • Desarrollar aplicaciones informáticas adecuadas al diseño, simulación y optimización de los diferentes reactores biocatalíticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos específicos:

Caracterización y diseño de reactores químicos catalíticos, electroquímicos, fotoquímicos, nucleares y biológicos. Estudio de los procesos industriales relacionados. Se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos que le permitan el diseño y la simulación de estos reactores y que adquiera habilidades para la resolución de los problemas asociados.

 

 

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Datos generales

Código: 43263
Profesor/a responsable:
CONESA FERRER, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte