Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura tiene por objeto profundizar en aspectos que no han podido ser tratados en el Grado y/o que merecen un análisis detenido por su importancia, centrando el interés en las cuestiones teórico-prácticas de la materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que todo gestor administrativo debe conocer para aplicarlas en su vida profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2 : Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG3 : Capacidad de mediar en la resolución de conflictos en materias propias del ejercicio profesional de la gestión administrativa.
  • CG4 : Comprender el contexto humano, económico y social del Derecho y saber valorar las consecuencias jurídicas y económicas de las decisiones planteadas al cliente.
  • CG5 : Capacidad de interpretar las normas jurídicas en el ámbito de la gestión administrativa y aplicarlas de forma adecuada a los conflictos planteados por el cliente.
  • CG8 : Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  • CG9 : Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Capacidad para promover, solicitar y realizar todo tipo de trámites en el ámbito de sus competencias profesionales en materia laboral y gestión de recursos humanos de una empresa.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3 : Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4 : Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistemáticas.
  • CT5 : Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6 : Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer los elementos definitorios de las relaciones laborales y los contratos de trabajo.
  • Distinguir las especialidades propias de cada una de las modalidades contractuales vigentes en el ordenamiento jurídico español y los derechos y deberes que corresponden a trabajador y empresario en cada una de ellas.
  • Conocer el régimen jurídico que afecta a las condiciones de trabajo y analizar los efectos derivados de su modificación.
  • Saber aplicar las técnicas y métodos de resolución de conflictos entre la empresa y los trabajadores.
  • Conocer el funcionamiento del Sistema de Seguridad Social y sus implicaciones económicas a nivel retributivo.
  • Delimitar y valorar las consecuencias jurídicas y económicas del procedimiento sancionador en el orden social.
  • Saber aplicar las particularidades propias del procedimiento laboral y, en especial, el sistema de recursos del mismo.
  • Reconocer y saber gestionar los trámites administrativos, notariales y registrales que corresponde efectuar en la constitución y estructuración empresarial.
  • Conocer los elementos definitorios de la carrera profesional en la empresa y el modo en que deben ser aplicados para planificar la promoción de los trabajadores.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Asimilar y entender la regulación jurídica de la relación individual de trabajo, de la normativa de Seguridad Social y de la prevención de riesgos laborales. Aptitud para aplicar en la práctica la regulación laboral de los derechos y deberes de las partes en el contrato de trabajo.

 

 

;

Datos generales

Código: 43106
Profesor/a responsable:
BASTERRA HERNANDEZ, MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Área: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte