Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

"Esta asignatura se imparte en inglés; toda la información relativa a la asignatura aparece en este idioma" 

The traditional theory economists and decision analysts use to evaluate decisions under uncertainty is subjective expected utility (SEU). Many real-world applications are based on SEU. However, since Kahneman and Tversky’s (1979) prospect theory paper (the most quoted paper in economics today even though it is written by two psychologists) we know that people deviate in systematic manners from SEU. Recent years have seen a wealth of new developments in decision under uncertainty. People have started modeling and measuring important deviations from SEU like probability weighting and loss aversion. Others have challenged the importance of these concepts. Another development is the focus on measuring higher order risk and ambiguity preferences like prudence and temperance. This course will give an overview of the new developments in decision under uncertainty. It treats both theories and methods to measure these theories. The course will also discuss applications, particularly in the area of medical decision making.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6 : Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Teoría Económica, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

An important aim of the course is to teach student show to set up their own experiments. An assignment to develop such an experiment will be part of the course. In addition, we will read several paper sin class and discuss these.

 

 

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Datos generales

Código: 41214
Profesor/a responsable:
BALLESTER PLA, PABLO CORALIO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte