Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Las dinámicas demográficas, espaciales y económicas de la población se están acelerando en las últimas décadas tanto a escala global como en los ámbitos locales. Tendencias como el envejecimiento, la desnatalidad, las migraciones, la concentración de los asentamientos o la hiperterciarización de la población están ganando tanta importancia en el ámbito social, económico e incluso mediático, que empiezan a influir significativamente en las políticas de un número creciente de territorios de nuestro entorno.
Estas tendencias justifican la importancia de esta asignatura y configura junto a "Mercados locales y promoción de empleo" la materia del Máster destinada a la población, la cualificación y la promoción del empleo. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de las TIC.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG7 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG8 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2. : Capacidad para manejar adecuadamente los conceptos, los métodos y las técnicas aplicadas al desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE4 : Capacidad para realizar un diagnóstico de los recursos endógenos disponibles en un territorio.
  • CE5 : Capacidad para actuar como mediador entre los diferentes agentes y administraciones implicadas en los procesos de desarrollo local e innovación territorial.
  • CE6 : Capacidad para asesorar y coordinar a los diferentes agentes y administraciones implicadas en los procesos de desarrollo local e innovación territorial.
  • CE7 : Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y gestionar imprevistos en el campo del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE8 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos y acciones en materia de desarrollo territorial de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las fuentes y las técnicas básicas de análisis para el análisis demográfico.
  • Conocer y valorar los elementos que condicionan el crecimiento y la estructura de la población: el movimiento natural y las migraciones.
  • Comprender las relaciones entre la estructura de la población y el desarrollo endógeno.
  • Entender el abanico de actividades laborales que surgen como resultado de las nuevas necesidades sociales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Conocer las fuentes y las técnicas básicas del análisis geodemográfico.
Aplicar el análisis geodemográfico a un territorio concreto.
Conocer y valorar los elementos que condicionan la estructura y el crecimiento / decrecimiento de la población.
Comprender las relaciones entre la estructura de la población y el desarrollo local.
Comprender la importancia de una planificación estratégica aplicada a la realidad sociodemográfica de la población.

 

 

;

Datos generales

Código: 40218
Profesor/a responsable:
SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte