Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Junto con la asignatura Planificación Estratégica aplicada al desarrollo territorial, configura la materia del Master destinada a Teoría, métodos y técnicas. Esta asignatura pretende establecer unos conceptos básicos en desarrollo local, gestión territorial y procesos de innovación social, así como proponer herramientas e instrumentos que favorezcan las políticas y acciones de desarrollo local, como las políticas activas de empleo, experiencias empresariales, estudios de casos de ayuntamientos y comarcas, etc.  Facilita la comprensión del desarrollo territorial integrado, de los profesionales afines, de lo que implica la gobernanza y el fomento del capital social a través de la captación de recursos exógenos, el fomento del talento, la revalorización de los recursos endógenos y la puesta en marcha de procesos participativos (cohesión territorial). Es una introducción general, de lo que en las siguientes asignaturas se verán de forma más profunda y sectorial. Nos apoyamos en textos, en lecturas, en participación de profesionales, así como en revisión y aprendizajes de lo que es y supone el desarrollo local en un contexto global, y en espacios como Europa y América Latina.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de las TIC.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG7 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG8 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los fundamentos teóricos y dimensiones del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE2. : Capacidad para manejar adecuadamente los conceptos, los métodos y las técnicas aplicadas al desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE4 : Capacidad para realizar un diagnóstico de los recursos endógenos disponibles en un territorio.
  • CE5 : Capacidad para actuar como mediador entre los diferentes agentes y administraciones implicadas en los procesos de desarrollo local e innovación territorial.
  • CE6 : Capacidad para asesorar y coordinar a los diferentes agentes y administraciones implicadas en los procesos de desarrollo local e innovación territorial.
  • CE7 : Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y gestionar imprevistos en el campo del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE8 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos y acciones en materia de desarrollo territorial de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los conceptos y principios relacionados con el desarrollo local y la innovación territorial.
  • Entender el papel que desempeñan las entidades locales en el desarrollo local y la innovación territorial.
  • Distinguir los diferentes sistemas de gobernanza y sus implicaciones en el desarrollo local y la innovación territorial.
  • Conocer las principales fuentes y métodos para el ejercicio profesional del desarrollo local.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Conocer los conceptos y principios relacionados con el desarrollo local y la innovación territorial. Entender el papel que desempeñan los entes locales en el desarrollo local y la innovación territorial. Perfiles formativos y profesionales de los Agentes de Desarrollo Local. El papel de instituciones, asociaciones y entidades en el fomento de la innovación territorial y el desarrollo local integrado. Escalas territoriales. Distinguir los diferentes modelos de gobernanza y sus implicaciones en el territorio. Conocer las principales fuentes, instrumentos y métodos para fomentar el ejercicio profesional del desarrollo local, las políticas sociales, sostenibles y de empleo, y la cooperación intraterritorial. También conocer estudios de casos y experiencias, tanto en la salida de campo como en la participación de profesionales en el aula.

 

 

;

Datos generales

Código: 40200
Profesor/a responsable:
MARTINEZ PUCHE, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte