Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura ofrece en su contenido, por un lado, los fundamentos teóricos básicos de las tendencias, escuelas y paradigmas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas escritas en lengua inglesa, y por otro, una aproximación práctica al diseño, planificación, implementación y evaluación de esa destreza en el aula. Además, pretende orientar al alumno en el estudio y la investigación de la adquisición de las destrezas escritas en lengua inglesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
  2. Conocimiento de aspectos y problemas específicos de las destrezas que conforman la competencia comunicativa del inglés, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de esas destrezas que conforman la competencia comunicativa del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la comprensión y expresión oral, así como de la comprensión y expresión escrita, del inglés como segunda lengua o lengua extranjera.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías y perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos conceptuales

1.Que los alumnos conozcan y valoren enfoques y metodologías para la enseñanza de las destrezas escritas en inglés L2/LE.
2.Que conozcan las peculiaridades de los géneros textuales y su ubicación en la enseñanza del inglés L2/LE.
3.Que conozcan y analicen los problemas específicos que plantea la comprensión y la expresión escrita en inglés desde el punto de vista de su enseñanza como L2/LE.
4.Que conozcan, analicen y valoren materiales existentes para la enseñanza de la comprensión y expresión escrita  del inglés como L2/LE.
5.Que conozcan y valoren  técnicas y estrategias para  el desarrollo  de la comprensión y la expresión escrita del inglés como L2/LE.
6.Que conozcan enfoques específicos para la evaluación de la comprensión y la expresión oral  del inglés L2/LE.
7.Que conozcan recursos que brindan las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la comprensión y la expresión escrita del inglés L2/LE.
8.Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia así como otros recursos para el aprendizaje (materiales, recursos on-line etc.)
9.Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación de la competencia discursiva en lo que concierne a la comprensión y la expresión escrita en el marco de la enseñanza del inglés L2/LE.

Objetivos procedimentales

10.Que identifiquen géneros textuales y sus peculiaridades y sean capaces de integrarlos adecuadamente en la planificación de la enseñanza del inglés L2/LE según las necesidades del alumno.
11.Que sean capaces de seleccionar contenidos y planificar actividades para  la enseñanza de la comprensión y la expresión escrita en inglés como L2/LE teniendo en cuenta los problemas específicos que plantea.
12.Que sean capaces de seleccionar de forma fundamentada materiales existentes   para la enseñanza de la comprensión y la expresión escrita en inglés como L2/LE en función de las necesidades del alumno.
13.Que utilicen recursos tecnológicas en relación con la enseñanza de la comprensión y la expresión escrita del inglés como lengua extranjera/L2.
14.Que sean capaces de seleccionar y aplicar, de manera fundamentada, métodos adecuados para la enseñanza de la comprensión y expresión escrita del inglés L2/LE en función de las necesidades del alumno.
15.Que sean capaces de seleccionar y aplicar, de manera fundamentada,   métodos de evaluación de la comprensión y expresión escrita en la enseñanza del inglés como lengua extranjera/L2.
16.Que utilicen de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia.
17.Que sean capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.
18.Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la comprensión y expresión escrita en inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada.

Objetivos actitudinales

19.Que desarrollen una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los métodos y enfoques de la enseñanza de la comprensión y la expresión escrita en inglés L2/LE.

 

 

;

Datos generales

Código: 39013
Profesor/a responsable:
MORELL MOLL, TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte