Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura se inserta en el módulo III (Análisis de riesgos naturales) que tiene como objetivo principal la presentación de conocimientos teórico-prácticos para el análisis de riesgo y la localización de territorios de riesgo, a diferentes escalas. En concreto, se centra en el análisis de la erosión como elemento de peligrosidad y en los movimientos simples y complejos de ladera y su problemática de análisis.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Analizar, interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG2 : Tomar decisiones y resolver problemas en territorios de riesgo.
  • CG3 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG4 : Organizar y liderar equipos multidisclipinares en la gestión del riesgo.
  • CG5 : Reconocer la competencia y habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.
  • CG6 : Aplicar los conocimientos de gestión del riesgo a la práctica de la planificación territorial.
  • CG7 : Tener Sensibilidad hacia temas relacionados con el desarrollo territorial sostenible y la prevención de riesgos naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y saber utilizar conceptos territoriales, económicos, jurídicos, estadísticos, sociológicos e históricos en el análisis del riesgo.
  • CE2 : Entender los fenómenos de peligrosidad natural a diferente escala territorial.
  • CE3 : Comprender la importancia de Interrelacionar el medio físico con los aspectos sociales y económicos del territorio en la génesis y acentuación de riesgos naturales.
  • CE4 : Manejar las tecnologías de información geográfica aplicadas a la planificación y gestión de riesgos naturales.
  • CE5 : Aplicar Sistemas de Información Geográfica y Elaborar cartografías de riesgo natural.
  • CE6 : Manejar y aplicar la técnica del trabajo de campo al análisis y diagnóstico de espacios de riesgo.
  • CE7 : Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando técnicas cuantitativas adecuadas para el análisis del riesgo.
  • CE8 : Diseñar y gestionar proyectos de análisis y de propuestas para la reducción del riesgo y la gestión de emergencias.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los mecanismos y los procesos de erosión por agua, viento y hielo con especial atención a los movimientos en masa como riesgo natural.
  • Detallar los riesgos por erosión del suelo y movimientos en masa en España.
  • Apuntar las técnicas de control de la erosión y estabilización de las laderas.
  • Dar a conocer las estrategias y experiencias en el estudio y control de la erosión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Manejo de distintos métodos para el análisis de la erosión y movimientos en masa.

 

 

;

Datos generales

Código: 38812
Profesor/a responsable:
MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 1,50
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 0,90

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte