Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
La recuperación del patrimonio arquitectónico para nuevos usos está ligada a la sostenibilidad. No es solo un deber cultural, el aprovechamiento de la edificación existente supone un menor gasto energético.
La asignatura, como optativa, entra pues en el contexto general del máster, se dirige a conocer las edificaciones históricas, a analizar las posibles lesiones que presentan y sus causas y, por último determinar los métodos más adecuados para su intervención y recuperación.
Se dará una programación de los temas a tratar cada semana y los apuntes de la materia explicada.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- G4 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la arquitectura y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías mas adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
- G5 : Capacitación para analizar, valorar e innovar en las obras de arquitectura desde el punto de vista de la sostenibilidad.
- G8 : Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.
- G9 : Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora.
Competencias específicas (CE)
- E16 : Conocimiento y comprensión del concepto de la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura.
- E17 : Entendimiento de la necesidad de adoptar prácticas de diseño, constructivas, de mantenimiento, de utilización y deconstructivas más sostenibles.
- E20 : Entendimiento del concepto de sostenibilidad referido a materiales de construcción y de la importancia del uso de los materiales locales disponibles.
- E21 : Comprensión de la relación uso-durabilidad de los elementos constructivos.
- E22 : Conocimiento de los procesos patológicos ligados a los sistemas constructivos utilizados.
- E23 : Conocimiento de los sistemas compositivos ligados a la construcción histórica.
- E24 : Conocimiento de los fundamentos de la durabilidad de los materiales de construcción y de los mecanismos que controlan los procesos de alteración y deterioro de materiales de construcción.
- E25 : Comprensión de la importancia e influencia del medio en los distintos procesos de alteración y deterioro de los materiales de construcción.
- E26 : Reconocimiento de las incompatibilidades entre distintos materiales.
- E27 : Conocimiento de los sistemas más importantes de protección de materiales frente a las principales causas de alteración.
- E28 : Conocimiento de los principales procedimientos de evaluación de daños en materiales y elementos constructivos.
- E29 : Conocimiento de las técnicas de caracterización más importantes en los estudios de durabilidad de materiales de construcción.
- E30 : Conocimiento de las características que deben tener para un correcto funcionamiento los distintos sistemas constructivos de la arquitectura tradicional.
- E31 : Conocimiento de los sistemas constructivos más sostenibles de mínima intervención.
- E32 : Capacidad de intervención sobre el patrimonio edificatorio con criterios de sostenibilidad.
- E33 : Capacidad de intervención sobre los núcleos históricos sin suponer una pérdida de patrimonio y/o de identidad cultural, social o étnica del lugar.
- E4 : Habilidad para trasladar los análisis y estudios a documentos concretos de gestión y aplicación real.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Dentro del master de arquitectura y urbanismo sostenible no podemos obviar la arquitectura que ya existe y que debemos preservar si buscamos un mundo sostenible. Por ello estudiar todas aquellas formas de intervención que nos permitan subsanar deficiencias o lesiones causadas por el tiempo en dichos edificios, es fundamental para que sigan siendo útiles a la sociedad como valor cultural y como valor de uso.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Que el alumno entienda el concepto de patrimonio arquitectónico y como puede afrontarse su recuperación, tanto en sus criterios como en las técnicas a emplear.
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