Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

COMPETENCIAS Y RESULTADOS
• Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
• Comprender las ventajas de eficiencia de los sistemas constructivos alternativos reflejados en los proyectos técnicos.
• Obtener una perspectiva especializada del sector de Construcción Sostenible y la relación Coste-beneficio.
• Conocer las ventajas económico-financieras de los sistemas constructivos alternos.
• Adquirir conocimientos relacionados con el ahorro energético, la arquitectura bioclimática, el urbanismo sostenible, la selección de materiales y sistemas constructivos eficientes.
• Entender la problemática ambiental que genera los residuos. Identificación de los mismos, estimación de la cantidad que se generará y previsión para su reutilización.
• Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
• (CG6)Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
• Aplicar estrategias para realizar ciudades y edificaciones sostenibles.
• Solventar los posibles imprevistos que se puedan plantear en el ámbito de la eficiencia energética.
• Realización de estudios y planes de gestión de residuos.
• Saber aplicar los recursos energéticos para obtener la máxima eficiencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE23 : Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
  • CE24 : Obtener una perspectiva especializada del sector de Construcción sostenible y la relación coste¿beneficio.
  • CE25 : Adquirir conocimientos relacionados con el ahorro energético, la arquitectura bioclimática, el urbanismo sostenible, la selección de materiales y sistemas constructivos eficientes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los impactos ambientales del proceso constructivo, de cómo reducirlos y como optimizar el uso de energías renovables y gestión de residuos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Ceñidos a los objetivos generales

 

 

;

Datos generales

Código: 38009
Profesor/a responsable:
MAESTRE GARCIA, EDUARDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte