Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Trabajo Fin de Máster se ubica en el segundo cuatrimestre del máster tratándose de una asignatura obligatoria.

Las directrices que se establecen en la Universidad de Alicante para el desarrollo de esta asignatura quedan recogidas en la Normativa sobre los Trabajos de Fin de Grado/Trabajos de fin de Máster en la Universidad de Alicante aprobada en el Consejo de Gobierno del día 30 de octubre de 2012 y publicado en el BOUA el 31 de octubre de 2012, así como la normativa propia de la Facultad de Ciencias.

Mediante la realización del Trabajo Fin de Máster (TFG) el estudiante deberá demostrar las competencias adquiridas durante sus estudios de Máster,  ligadas a la búsqueda, organización de documentación, desarrollo de un trabajo de investigación, análisis de resultados, redacción clara y concisa de una memoria escrita que recoja un trabajo original y presentación en público del trabajo de manera adecuada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE13 : Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y post-operatorio.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE20 : Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE22 : Aplicar los conocimientos de Óptica en la utilización de elementos e instrumentos ópticos más avanzados interpretando los resultados.
  • CE23 : Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento y aplicación práctica de los principios y metodologías de investigación científica, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos Generales del título.
  • Desarrollo de competencias Transversales (trabajo en equipo, textos en inglés, manejo de TICs, búsquedas bibliográficas).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El objetivo de la asignatura es que el estudiante desarrolle un trabajo de investigación experimental  de introducción a la investigación bajo la dirección de un tutor/director.

 

 

;

Datos generales

Código: 37916
Profesor/a responsable:
GARCIA LLOPIS, CELIA
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 8,10

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte