Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura de Rehabilituación visual avanzada y pleóptica se imparte en el segunde semestre del máster.

Esta asignatura es un pilar importante en la especialización del óptico-optometrista pues permite profundizar en los nuevos avances sobre la terapia visual de distintas anomalías de la visión binocular. Se le instruirá al alumno para la interpretación correcta de los resultados del examen optométrico, la elección de un programa de terapia visual individualizado para cada caso, el manejo de la terapia visual guiada por ordenador, así como todos los criterios actuales sobre los problemas binoculares no estrábicos y estrábicos. Asimismo se formará al estudiante en el uso de nuevas técnicas diagnósticas relacionadas con la visión binocular, como es la videoculografía. Además de esto, la asignatura proporcionará al estudiante las bases necesarias para la realización de la pleóptica, complementando su especialización con conocimientos sobre rehabilitación visual en ambliopía y diferentes problemas oculomotores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CG12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG14 : Motivación por la calidad.
  • CG15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CG16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos poblacionales.
  • CE12 : Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • CE14 : Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE17 : Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • CE19 : Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • CE20 : Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • CE23 : Utilizar los diferentes métodos de exploración visual.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Organizar datos en la elaboración de historias clínicas, en particular para distintos grupos de población.
  • Resolución del diagnóstico y necesidades de compensación óptica o tratamientos visuales en distintos grupos de población.
  • Estructurar el examen visual a las peculiaridades de cada caso clínico.
  • Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • Desarrollar programas de entrenamiento y terapia visual y aplicarlos a la mejora de las capacidades visuales.
  • Conocer sistemas de prevención y detección de anomalías visuales.
  • Resolver los casos de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos visuales.
  • Utilizar los diferentes métodos de exploración visual (ópticos, psicofísicos y técnicas de imagen).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El objetivo general de la asignatura es profundizar en los últimos avances y la evidencia científica sobre el manejo de las distintas disfunciones la visión binocular: anomalías acomodativas, binoculares no estrábicas y estrábicas.

Los objetivos específicos de la asignatura son:

  • Conocer la evidencia científica hasta la fecha sobre la prevalencia y criterios diagnósticos de las anomalías acomodativas y binoculares no estrábicas.
  • Conocer la evidencia científica hasta le fecha sobre la eficacia de programas de terapia visual para el tratamiento de las anomalías acomodativas y binoculares no estrábicas.
  • Conocer y saber utilizar en la práctica clínica las diferentes opciones y técnicas de terapia visual existentes para las anomalías acomodativas y binoculares no estrábicas.
  • Conocer y saber utilizar en la práctica clínica la video-oculografía.
  • Conocer los últimos avances en el manejo de las disfunciones binoculares estrábicas.
  • Conocer las opciones existentes y limitaciones de la terapia visual en el ámbito de las anomalías binoculares estrábicas.
  • Conocer los fundamentos de la pleóptica y saber desarrollarla en la práctica clínica.
  • Conocer los últimos avances en el manejo de la ambliopía.

 

 

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Datos generales

Código: 37915
Profesor/a responsable:
CACHO MARTINEZ, MARIA DEL PILAR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,56
Créditos prácticos: 0,64
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,56
    Créditos prácticos: 0,64
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte