Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los profesionales sanitarios relacionados con la prevención de riesgos laborales, además de desarrollar las funciones específicamente sanitarias, muy en especial las correspondientes a la vigilancia de la salud de los trabajadores, aportan los conocimientos y herramientas adecuadas para el análisis de los problemas de salud que afectan a los trabajadores, información imprescindible para desarrollar cualquier acción en prevención de riesgos laborales, en un ámbito de intervención necesariamente multidisciplinar e interactivo con el resto de especialidades en materia de prevención de riesgos laborales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG13 : Capacidad de creatividad.
  • CG17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Desarrollar la capacidad de elaborar informes colaborando con otros profesionales sanitarios en la gestión de pacientes.
  • CE25 : Conocer los principales problemas de salud visual relacionados con el trabajo desde la perspectiva de la Medicina Preventiva y la Salud Pública.
  • CE26 : Desarrollar funciones correspondientes a la vigilancia de la salud de los trabajadores, mediante los conocimientos y las herramientas adecuadas para el análisis de los problemas de salud visual que afectan a los trabajadores.
  • CE27 : Llevar a cabo cualquier acción en prevención de riesgos laborales visuales en un ámbito de intervención, necesariamente multidisciplinar e interactivo, con el resto de especialidades en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CT2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CT3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer la relación entre condiciones de trabajo y salud visual, así como su prevención, diagnóstico y control, de manera específica:

  • Identificar las condiciones de trabajo que pueden afectar a la salud visual.
  • Explicar los mecanismos de aparición de problemas visuales en relación a los riesgos laborales.
  • Conocer los sistemas de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, su normativa y su documentación.
  • Conocer los problemas específicos de trabajadores sensibles: personas de edad avanzada, usuarios de lentes de contacto, trabajadores con patologías visuales Específicas, entre otros.
  • Conocer los principios de la vigilancia de la salud para su aplicación a los riesgos laborales con efectos en la salud visual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Se pretende completar la formación de un óptico-optometrista en el ámbito de la salud laboral, aportando conocimientos para abordar los riesgos laborales en la salud visual desde la atención primaria, hospitales, clínicas y ópticas.

 

 

;

Datos generales

Código: 37906
Profesor/a responsable:
SEGUI CRESPO, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,36
Créditos prácticos: 0,84
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0,32
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,28
    Créditos prácticos: 0,52
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte