Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los sistemas que permiten al humano interactuar con computadores, máquinas y procesos tienen una gran importancia en diversos ámbitos: industrial, doméstico, laboral, médico, etc. Esto se debe a que los dispositivos realizan operaciones cada vez más complejas, a la vez que se requieren interfaces que permitan a los operadores humanos realizar las tareas ágilmente y de forma sencilla. Ya son comunes interfaces gráficas sofisticadas y táctiles, que incluso pueden estar basadas en entornos 3D y de realidad virtual, los cuales permiten al operador un control directo e intuitivo sobre los variables de un sistema, y un análisis visual y rápido de su estado. Las capacidades gráficas de los computadores también se pueden aprovechar para simular el comportamiento de procesos y actividades, como paso previo a su implementación, o para adiestrar a los usuarios y/o operadores.

Pero también hay que considerar que en determinadas situaciones, una máquina, un robot, o proceso también necesitan conocer información sobre el operador humano, como puede ser su ubicación, para evitar situaciones de peligro. Algunos sistemas pueden estar incluso interactuados por medios distintos a los tradicionales como la voz, los gestos o la información electrofisiológica. La correcta lectura de esta información de control es vital para el correcto funcionamiento de la interacción entre el hombre y la máquina.

Además, muchas veces resulta ventajoso disponer de interfaces que permitan una monitorización, o incluso un control a distancia de las máquinas, procesos o actividades. Esta operación remota, combinada con las técnicas comentadas anteriormente da lugar a interfaces más avanzadas, como las que proporcionan una realidad aumentada, o incluso la sensación de inmersión del operador en el entorno controlado, aunque ambos se encuentren a gran distancia.

En la asignatura Sistemas de Interacción Hombre-Máquina se analizan las técnicas anteriormente citadas, así como su aplicación en entornos de automatización industrial, de robótica, de medicina o del ámbito doméstico, y también se estudian las situaciones en las que cada técnica, o una combinación de varias alternativas, puede resultar más apropiada

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
  • CG4 : Aplicación de nuevas tecnologías de robótica y de automatización a los distintos sectores empresariales especialmente los industriales y de servicios para la mejora de su competitividad.
  • CG6 : Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG7 : Trabajar, planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG12 : Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.

 

Competencias específicas:>>Interfaces

  • CEIN1 : Diseño de interfaces hombre-máquina para diferentes tipos de sistemas industriales o de servicios según las necesidades.
  • CEIN2 : Diseño y programación de simulaciones interactivas para estudiar el comportamiento de equipos y sistemas robóticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber determinar las necesidades de interfaz de usuario que requiere un determinado sistema automatizado para interactuar con sus operarios o usuarios.
  • Capacidad de diseño de interfaces hombre-máquina que satisfagan las necesidades de diferentes tipos de sistemas de automatización.
  • Saber aplicar tecnologías de trazabilidad para incrementar la interactividad entre un sistema automatizado y sus operadores o usuarios.
  • Aplicación de simulaciones interactivas a la creación de laboratorios virtuales que permitan tanto evaluar sistemas automatizados en etapas de diseño, como adiestrar a los futuros usuarios en el uso de sistemas existentes.
  • Capacidad para crear interfaces que permitan operar sistemas automáticos remotamente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Conocer las distintas formas de interacción hombre-máquina que pueden aplicarse en el control de procesos o actividades.
  • Saber determinar las necesidades de interfaz de usuario que requiere un determinado sistema para interactuar con sus operarios o usuarios.
  • Capacidad de diseño de interfaces hombre-máquina que satisfagan las necesidades de diferentes tipos de sistemas.
  • Saber aplicar tecnologías de trazabilidad para incrementar la interactividad entre un sistema y sus operadores o usuarios.
  • Capacidad para crear interfaces que permitan operar sistemas o servicios de forma remota.

 

 

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Datos generales

Código: 37809
Profesor/a responsable:
GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,44
Créditos prácticos: 0,76
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0,44
    Créditos prácticos: 0,76
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte