Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Se describen los componentes de cualquier naturaleza presentes en el agua. Se desarrollan los aspectos teóricos sobre equilibrios y los fenómenos que tienen lugar tanto de forma natural como inducida artificialmente o por la presencia de contaminantes. Se definen los parámetros de calidad que evalúan la contaminación, incluyendo los contaminantes prioritarios y emergentes. El alumno realiza prácticas de laboratorio para la determinación de algunos parámetros. Complementariamente el alumno conoce los sistemas de gestión de calidad y la implantación de un sistema integrado de gestión.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para trabajar en equipo, así como de liderar, organizar, planificar y supervisar grupos de investigación y de trabajo multidisciplinares y multiculturales. Motivación por la calidad.
  • CG3 : Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido y comprender problemas complejos y multidimensionales. Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 : Capacidad para procesar, interpretar y presentar datos utilizando técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos.
  • CG6 : Habilidad de investigación. Iniciativa y espíritu innovador. Capacidad para identificar y valorar tecnologías emergentes.
  • CG7 : Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica y conocer la terminología inglesa relacionada con las materias.
  • CG8 : Capacidad de adaptación a las necesidades sociales y empresariales.
  • CG9 : Sensibilidad por los temas medioambientales y por la conservación de recursos naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Aptitud para evaluar distintas alternativas de gestión desde una aproximación integral y multidisciplinar, y seleccionar la más eficiente en un marco de desarrollo sostenible.
  • CE4 : Conocimiento de la composición y propiedades de las aguas y los fenómenos químicos y físicos que tienen lugar tanto de forma natural como inducidos artificialmente, o por la presencia de contaminantes.
  • CE5 : Conocimiento de los componentes biológicos relacionados con la vida en el agua y su relevancia sobre la calidad del agua y su depuración.
  • CE6 : Conocimiento de los parámetros indicadores de contaminación física, química y biológica de las aguas, y de las técnicas para su determinación.
  • CE7 : Conocimiento de los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios analíticos. Capacidad para optimizar la gestión de los recursos humanos y materiales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua de la Universidad de Alicante Página 32 de 126 dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Conocimiento de la composición y propiedades de las aguas y los fenómenos químicos y físicos que tienen lugar tanto de forma natural como inducidos artificialmente, o por la presencia de contaminantes.
  • Conocimiento de los componentes biológicos relacionados con la vida en el agua y su relevancia sobre la calidad del agua y su depuración.
  • Conocimiento de los parámetros indicadores de contaminación física, química y biológica de las aguas, y de las técnicas para su determinación.
  • Conocimiento de los sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios analíticos.

 

 

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Datos generales

Código: 37604
Profesor/a responsable:
LABARTA REYES, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 2,48
Créditos prácticos: 2,32
Carga no presencial: 7,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,74
    Créditos prácticos: 1,06
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: FISIOLOGIA VEGETAL
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,16
  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,1
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte