Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

El curso de Fundamentos Farmacológicos para el Diseño de Nuevos Medicamentos expone las bases necesarias para el descubrimiento y diseño de nuevos agentes terapéuticos y su desarrollo hasta medicinas. Este proceso involucra el asilamiento de sustancias de la naturaleza o la síntesis química de sustancias activas, investigaciones sobre las relaciones entre la estructura de estos compuestos naturales o sus análogos sintéticos y sus actividades biológicas, elucidación de sus interacciones con receptores, determinación de sus propiedades de transporte y distribución y estudios de los procesos metabólicos ulteriores, así como el uso de simulaciones computacionales. El conocimiento de los mecanismos de acción farmacológica es fundamental para optimizar o crear nuevos agentes terapéuticos de forma racional. Desde esta perspectiva, se han seleccionado modelos representativos del modo de acción de las diferentes familias de fármacos. La descripción estos aspectos farmacodinámicos, junto a todas las consideraciones anteriores constituye una plataforma fundamental de conocimientos necesaria para el diseño de nuevos medicamentos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos en el organismo.
  • CEBM25 : Conocer los principios básicos en farmacología: farmacodinámica, farmacocinética y ensayos farmacológicos.

 

Competencias propias del módulo específico de química médica

  • CEQM12 : Ser capaz de desarrollar proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CEQM13 : Saber utilizar algunos programas informáticos con el objeto de desarrollar proyectos.
  • CEQM17 : Diseñar y desarrollar fármacos.
  • CEQM18 : Ser capaz de comprender la relación existente entre estructura química, propiedades físico-químicas, reactividad y respuesta biológica de los fármacos.
  • CEQM19 : Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
  • CEQM23 : Conocer y saber aplicar los métodos computacionales al descubrimiento y diseño de nuevas moléculas útiles para la industria farmacéutica.
  • CEQM25 : Conocer y aplicar las técnicas de catálisis en fase sólida y de química combinatoria a la síntesis de fármacos y reacciones de química fina.
  • CEQM28 : Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Química Médica

  • CEQM12 : Ser capaz de desarrollar proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CEQM13 : Saber utilizar algunos programas informáticos con el objeto de desarrollar proyectos.
  • CEQM17 : Diseñar y desarrollar fármacos.
  • CEQM18 : Ser capaz de comprender la relación existente entre estructura química, propiedades físico-químicas, reactividad y respuesta biológica de los fármacos.
  • CEQM19 : Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
  • CEQM23 : Conocer y saber aplicar los métodos computacionales al descubrimiento y diseño de nuevas moléculas útiles para la industria farmacéutica.
  • CEQM28 : Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM17 : Evaluar la audición mediante el uso de las técnicas de exploración habituales en Audiología Clínica.
  • CEBM25 : Conocer los principios básicos en farmacología: farmacodinámica, farmacocinética y ensayos farmacológicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer todas las herramientas computacionales y sintéticas disponibles para el desarrollo de fármacos.
  • Saber determinar las relaciones cuantitativas entre la estructura y la actividad de un fármaco.
  • Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos en el organismo.
  • Conocer las diferentes familias de fármacos agrupados en función de su mecanismo de acción.
  • Adquirir los conceptos avanzados sobre farmaecología.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El objetivo Fundamentos Farmacológicas para el Diseño de Nuevos Medicamentos es formar al estudiante como investigador profesional con un perfil multidisciplinario que involucra áreas como la química, farmacia, medicina y biología, enfocado en la investigación y desarrollo de sustancias terapéuticas y el descubrimiento de fármacos, de interés en el campo de la química farmacéutica y la medicina terapéutica en general.

 

 

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Datos generales

Código: 36615
Profesor/a responsable:
GUIJARRO PASTOR, ALBERT
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,04
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ORGÁNICA
    Área: QUIMICA ORGANICA
    Créditos teóricos: 0,52
    Créditos prácticos: 0,28
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: FARMACOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,52
    Créditos prácticos: 0,28

Estudios en los que se imparte