Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El abordaje del envejecimiento y los recursos generados para procurar la salud y el bienestar precisa de profesionales competentes en la gestión de centros con el objetivo de promocionar y dar sustento a un envejecimiento activo y saludable. Debemos contemplar las infraestructuras socio-sanitaria presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local en el marco de la formación avanzada.
Esta asignatura aporta el conocimiento de los diferentes modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo socio-sanitario a nivel mundial y de los recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento.
Al igual que el resto de asignaturas de este máster aporta herramientas de evaluación para la toma de decisiones y resolución de problemas. Aborda la gestión estratégica basada en la contextualización social de la vejez y la reflexión acción.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Capacidad para proponer, diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación de interés en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Conocimiento sobre los distintos servicios asistenciales para personas mayores en el medio en el que habitan, en función de su estado de salud.
  • CE18 : Conocer los fundamentos de la gestión y administración estratégica y operativa para la promoción de un envejecimiento activo y saludable.
  • CE19 : Saber definir, diseñar e implementar políticas de Calidad e indicadores de calidad relacionados con el envejecimiento.
  • CE20 : Contribuir a la gestión y evaluación de servicios sanitarios orientados a las personas mayores.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Adquirir capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2 : Tener capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-  Conocer e identificar las infraestructuras relacionadas con envejecimiento que están presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local.

-  Conocer e identificar los datos estadísticos del envejecimiento poblacional en diferentes culturas y su relación con los costes para los sistemas sanitarios de las mismas.

-  Saber llevar a cabo estudios de mercado y empresariales que permitan planificar la creación y desarrollo de centros/unidades/servicios gerontológicos y sociosanitarios, desde la perspectiva de la Gestión del Talento.

-  Conocer los modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo sociosanitario a nivel mundial, destacando los órganos, proyectos e iniciativas de la Unión Europea encaminadas a la mejora y eficiencia en materia de envejecimiento y a través de la investigación con impacto social.

-  Saber gestionar los recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento.

-  Conocer los fundamentos de la Gestión y Administración, estratégica y operativa, de los centros de mayores y sobre las diferentes áreas funcionales.

-  Competencia para interrelacionar los elementos de la empresa, y de manejar algunas Herramientas (como DAFO, SOAR, Ishikawa, MDS) y técnicas/métodos (como Delphi, estudios de casos, Coaching) que permiten tomar decisiones y resolver problemas de gestión reales.

-  Saber definir, diseñar e implementar políticas de Calidad (ISO:9001, EFQM, Joint Comission) e indicadores de calidad relacionados con envejecimiento y aplicables tanto en centros específicos como en la comunidad, atención primaria y especializada.

-  Saber implementar políticas de Gestión Medioambiental (ISO:14001) y Espacios Saludables en la atención al envejecimiento.

-   Conocer, identificar y desarrollar proyectos de gestión estratégica relacionados con las oportunidades del mercado en contextos específicos (Turismo de Salud y Sanitario, formación de Clusters relacionados, Planes de Choque Europeos).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Conocer e identificar las infraestructuras relacionadas con envejecimiento que están presentes en diferentes contextos a nivel internacional, nacional, regional y local.
- Conocer e identificar los datos estadísticos del envejecimiento poblacional en diferentes culturas y su relación con los costes para los sistemas sanitarios de las mismas.
- Saber llevar a cabos estudios de mercado y empresariales que permitan planificar la creación y desarrollo de centros/unidades/servicios gerontológicos y socio sanitarios, desde la perspectiva de la Gestión del Talento.
- Conocer los modelos de organización/gestión/administración de centros de atención al envejecimiento y de tipo socio sanitario a nivel mundial, destacando los órganos, proyectos e iniciativas de la Unión Europea encaminadas a la mejora y eficiencia en materia de envejecimiento y a través de la investigación con impacto social.
- Saber gestionar los recursos humanos de los centros de atención al envejecimiento.
- Conocer los fundamentos de la Gestión y Administración, estratégica y operativa, de los centros de mayores y sobre las diferentes áreas funcionales.
- Adquirir competencia para interrelacionar los elementos de la empresa, y de manejar algunas Herramientas (como DAFO, SOAR, Ishikawa, MDS) y técnicas/métodos (como Delphi, estudios de casos, Coaching) que permiten tomar decisiones y resolver problemas de gestión reales.
- Saber definir, diseñar e implementar políticas de Calidad (ISO:9001, EFQM, Joint Comission) e indicadores de calidad relacionados con envejecimiento y aplicables tanto en centros específicos como en la comunidad, atención primaria y especializada.
- Saber implementar políticas de Gestión Medioambiental (ISO:14001) y Espacios Saludables en la atención al envejecimiento.
- Conocer, identificar y desarrollar proyectos de gestión estratégica relacionados con las oportunidades del mercado en contextos específicos (Turismo de Salud y Sanitario, formación de Clusters relacionados, Planes de Choque Europeos).

 

 

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Datos generales

Código: 36101
Profesor/a responsable:
GABALDON BRAVO, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte