Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La restauración ecológica, según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, consiste en “asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos”. El objetivo de la restauración ecológica es la conservación y reposición del capital natural, así como la restitución de los servicios ecosistémicos para su disfrute y aprovechamiento por parte de la sociedad.

La práctica de la restauración ecológica consiste en inducir una mínima perturbación (o secuencia de perturbaciones) en el espacio degradado con el fin de desencadenar un proceso espontáneo de reconfiguración del sistema en la dirección deseada. Al no existir recetas extrapolables, cada proyecto de restauración ecológica se inicia con un diagnóstico ecológico específico e individualizado. 

Esta asignatura es obligatoria y pretende proporcionar al estudiante una base sólida y actualizada de los diferentes métodos existentes de análisis y diagnosis del medio natural. Para ello se establecen áreas de estudio en las que el alumnado aprenderá a diseñar un diagnóstico, con su plan de trabajo y muestreo, basados en los conocimientos suficientes de los ambientes estudiados. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE20 : Conocer y evaluar el estado de conservación y degradación de los ecosistemas.
  • CE22 : Calcular y manejar indicadores del estado de los ecosistemas.
  • CE5 : Adquirir la capacidad de análisis de procesos, flujos y balances en ecosistemas.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • B1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • B4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • B6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • B7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El objetivo de esta asignatura es:

  1. proporcionar al estudiante una base sólida y actualizada de los diferentes métodos existentes de análisis y diagnosis del medio natural,
  2. que sepa aplicar, en cada caso, las técnicas y herramientas más apropiadas, así como
  3. que sea capaz de interpretar los resultados y de hacer una correcta evaluación de los mismos.

En concreto, saber diseñar un plan de trabajo y muestreo, y conseguir los conocimientos suficientes para cada uno de los ambientes estudiados. En concreto se perseguirán los siguientes objetivos:

  1. Describir el medio físico y biótico, y relacionar los diversos componentes de los ecosistemas.
  2. Analizar de manera integrada el medio y los problemas ambientales asociados a áreas continentales, litorales y marinas.
  3. Identificar procesos de degradación del medio ambiente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

En concreto, saber diseñar un plan de trabajo y muestreo, y conseguir los conocimientos suficientes par cada uno de los ambientes estudiados. En concreto se perseguirán los siguientes objetivos:
1- Describir el medio físico y biótico, y relacionar los diversos componentes de los ecosistemas.
2- Analizar de manera integrada el medio y los problemas ambientales asociados a áreas continentales, litorales y marinas.
3- Identificar procesos de degradación del medio ambiente.

 

 

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Datos generales

Código: 36000
Profesor/a responsable:
BONET JORNET, ANDRES
Crdts. ECTS: 10,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 3,20
Carga no presencial: 6,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: GEODINÁMICA EXTERNA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: GEODINÁMICA INTERNA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,28
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,52
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte